En respuesta al requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público de Tarija, tras una denuncia presentada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, este miércoles, se llevó a cabo un registro de lugar del hecho en el área del Río San Juan del Oro, ubicada en el municipio de El Puente del departamento de Tarija.
La operación fue ejecutada por una comisión conjunta integrada por técnicos de la AJAM, representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría General del Estado, del Gobierno Autónomo Municipal de El Puente y el apoyo efectivo de la Policía Boliviana. Durante el reconocimiento del área afectada, se ordenó el secuestro de maquinaria pesada, incluyendo: una volqueta, dos retroexcavadoras, una máquina de soldar, dos motores generadores de energía, dos bombas de agua, una pala cargadora y 3.200 litros de combustible.
Además, se procedió a desmantelar el campamento minero ilegal, destruyendo la infraestructura utilizada para el lavado de mineral, cuyos desechos tóxicos eran vertidos al río San Juan del Oro.
La AJAM, en el marco de sus competencias, continuará ejecutando acciones firmes contra la minería ilegal. Se advierte a quienes incurran en esta actividad ilícita que cesen de inmediato con dichos trabajos no autorizados.