
En un firme pronunciamiento, Waldo Tarifa, director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, destacó los avances obtenidos en la lucha contra la violencia s3xual hacia menores durante el primer semestre del año. Entre enero y junio, se lograron múltiples sentencias condenatorias gracias a la activa participación de las familias de las víctimas, quienes han sido clave en el proceso judicial.
“Todas estas sentencias han sido obtenidas justamente de enero a junio, donde ha habido participación activa, pero sobre todo ¿de quién? De la familia, la familia que apoya a las víctimas”, señaló Tarifa.
El director hizo un llamado urgente a la sociedad tarijeña para que se sume al sistema de protección de la niñez, denunciando cualquier hecho de viol3ncia.
Enfatizó que el silencio y la impunidad no deben tener cabida en una comunidad que busca justicia y seguridad para sus niños y adolescentes.
Además de brindar atención directa a las víctimas, la Defensoría trabaja en la contención emocional y la prevención del delito, con el respaldo del Gobierno Municipal.
Tarifa destacó la creación de una defensoría especializada en el área penal, cuyo objetivo es no solo obtener sentencias condenatorias, sino también sensibilizar a las familias para que se conviertan en protectores activos de la niñez.
“Nosotros trabajamos no solamente en la atención de las víctimas, sino también en la contención y la prevención de este delito”, explicó.
“Por eso hemos puesto a disposición de la sociedad una defensoría especializada que se dedica justamente a través del área penal a obtener estas sentencias condenatorias, y sobre todo a sensibilizar al sistema familiar”.