Shadow

Tarija: Tras análisis, se confirma presencia de sulfito en carne de res en puestos del Mercado Central

Compartir

La responsable del viceministerio de defensa al consumidor de Tarija, Silvia Palacios, confirmó la presencia de sulfito en carne de res, “informar a la población que la muestra de carne molida tomada de dos puestos de venta de este producto ha salido positivo a sulfito”.

El viceministerio de defensa al consumidor confirmó la presencia de sulfito en carne en dos puestos de venta del mercado centra del Tarija, las acciones a tomar son sanciones pecuniarias, sin embargo, los mismos no fueron ejecutados ante la ausencia de los denunciados.

“Ha sido más que todo un análisis cualitativo y no cuantitativo, pero ya al saber que tiene es sancionable, sabemos que la carne no puede tener ninguna sustancia química, debe ser fresca y conservada naturalmente”, explicó.

La responsable del Viceministerio informó que personalmente fue a buscar estos dos lugares, sin embargo los puestos se encontraban vacíos y cerrados.

Se presume que estos puestos de venta puedan haber sido clausurados definitivamente por la intendencia municipal, sin embargo, no pudimos concretar esa información con el responsable del área.

Según el procedimiento corresponde a una sanción monetaria explicó Palacios en contacto telefónico a nuestro medio, “corresponde a una sanción económica que haciende a los 4000 UFVs, además que esto es un atentado contra la salud pública”.

Al existir un daño a la salud pública se está elaborando un informe, en coordinación con la intendencia municipal, para realizar una denuncia formal ante el ministerio público.

*ANTECEDENTES*

El pasado miércoles 8 de mayo, mientras el viceministerio de defensa al consumidor realizaba un operativo de control de balanzas, se evidenció carne con una coloración no característica a la carne fresca.

El peso en las balanzas era el adecuado, pero se observó una anormalidad en la coloración de la carne, “al ver este tipo de verificación la carne molida estaba bastante roja, muy roja”, declaró Palacios en ese entonces.

“Yo pregunté ¿a causa de qué es y por qué?, si había otra carne al lado con coloración diferente y explicaban qué varía de acuerdo al tipo de corte y que se trataba de carne camba y que la otra que es carne criolla”, contó.

A insistencia de la responsable ingresó al ambiente donde pudo evidenciar presencia de una sal, en ese momento se presumió de Sulfito, aunque el propietario indicó que se trataba de sal de mesa.

 


Compartir