jueves, noviembre 13

Tarija:Director de la Casa de la Cultura advierte ingresar a huelga de hambre por crisis

Compartir

El director de la Casa de la Cultura, Maike Figueroa, lanzó una advertencia contundente: si no se garantiza el presupuesto necesario para cerrar el año, iniciará una huelga de hambre.

Figueroa explicó que aún faltan cinco meses por cubrir y se necesitan al menos 192 mil bolivianos adicionales. El presupuesto asignado por la Gobernación ha caído drásticamente: 2021: 1.163.000 bolivianos, 2024: 510.000 bolivianos ,2025: solo 200.000 bolivianos

“Es insuficiente para pagar salarios, cachés de artistas y el mantenimiento de la Casa Dorada”, afirmó.

Según Figueroa, la ley establece que la Gobernación antes la Prefectura es responsable de asignar los recursos. Por ello, solicitó al rector de la universidad (presidente del directorio) que convoque una reunión pública con el gobernador y el alcalde.

“Debe quedar claro quién tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la Casa de la Cultura”, señaló.

En 2024, la Asamblea Legislativa incluyó en el artículo 10 de la ley del POA 2025 una instrucción explícita: el Ejecutivo Departamental debe asignar el presupuesto necesario. “Pensamos que con eso la Gobernación entendería la importancia de la Casa de la Cultura, pero nos hemos dado con la triste noticia de que no es así”, lamentó.

La reunión de directorio está prevista para mañana. Si no hay una respuesta positiva, Figueroa anunció que se sumará a la huelga de hambre junto a otros trabajadores.


Compartir