
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento para condenar la versión de un supuesto “fraude” electoral, que fue difundida por el polémico candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara.
“En días pasados, algunos actores políticos han estado haciendo declaraciones que no nos parecieron como correctas, ya que se volvió a hablar de una palabra que creíamos que había sido eliminada del diccionario de los bolivianos: la palabra fraude”, dijo Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, en una conferencia de prensa.
Luego dio lectura al pronunciamiento de la Sala Plena que, inicialmente, recuerda que el 10 de septiembre, el TSE organizó un encuentro por la democracia con el objetivo de que el PDC y la Alianza Libre participen de la segunda vuelta electoral, del próximo 19 de octubre, “sin ejercer ni consentir prácticas de guerra sucia durante la campaña y con el compromiso de respetar los resultados” del balotaje.
“Sin embargo, pese al acuerdo suscrito por representantes de ambas organizaciones políticas, preocupa el hecho de que algunos de sus voceros pongan en duda, sin fundamentos ni pruebas, el trabajo del Órgano Electoral, causando desinformación e incertidumbre en la ciudadanía”, continuó.
También recordó que, durante el desarrollo del calendario electoral de la elección general, el TSE impulsó diversas acciones para fortalecer la transparencia institucional y la administración del proceso.
“Ejemplo de ello fue la exitosa implementación del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) y la apertura del padrón electoral biométrico a las organizaciones políticas y a la sociedad civil”, destacó.
Señaló que estas medidas fueron valoradas positivamente por 19 misiones de observación electoral, nacionales e internacionales.
Por tanto, “el TSE exhorta nuevamente a los actores políticos a respetar los principios democráticos para que, la segunda vuelta electoral, se desarrolle en un ambiente democrático, con respeto a la voluntad popular, transparencia en el proceso y la participación libre y pacífica de toda la ciudadanía”, sostuvo.
El Órgano Electoral volvió a garantizar a la población boliviana que habrá “fidelidad en los resultados electorales y respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas”. eldeber