La Federación Regional de Cooperativistas del Norte de Potosí emitió un voto resolutivo este lunes para expresar su estado de emergencia y anunciar acciones en defensa del presidente Luis Arce, ante el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Nos declaramos en estado de emergencia, a pie de lucha, advirtiendo a la derecha golpista que si persiste en estas acciones, actitudes, las cooperativas mineras del norte de Potosí asumiremos todas las acciones posibles en defensa de nuestro gobierno”, dice parte del voto resolutivo.
En pasados días, los campesinos del sudoeste potosino tomaron la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para pedir la aprobación de la Ley del Litio. Asimismo, Comcipo inicia un paro de 72 horas con el mismo pedido.
En el voto resolutivo, presentado por mineros, además, las movilizaciones fueron calificadas de “pretensiones altamente descentralizadoras y sediciosas” contra el Gobierno.
“Las cooperativas mineras del norte de Potosí no debemos permitir estas acciones sediciosas por supuestos defensores de la democracia”, se menciona en el documento.
En el tercer punto, se pide a los sectores movilizados declinar actitudes y reflexionar.URGENTE.BO