
Medidas económicas, medidas de contención social, justicia, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, salud, educación, hidrocarburos, litio, minería, agricultura, son los 11 ejes temáticos que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó para que los candidatos presidenciales expliquen a sus electores el domingo, día del debate presidencial. La información fue facilitada por el vocal Gustavo Ávila.
“Hemos perfeccionado en realidad el debate, hemos ampliado en los ejes temáticos, hemos incluido ejes temáticos muy importantes, como las medidas económicas, medidas de contención social, justicia, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, salud, educación, hidrocarburos, litio, minería, agricultura, existen esas temáticas en la que se ha ampliado”, dijo en conferencia de prensa.
Para el debate del 1 de agosto, el número de temas que desarrollarían los candidatos eran solamente tres: institucionalidad democrática, medioambiente y desarrollo institucional y social. Había otros ejes que debían ser desarrollados en el segundo debate, pero este solo se realizó con tres candidatos presidenciales.
Los vocales escucharon los pedidos sobre mejorar los tiempos para los candidatos, pues los expertos consideraban que 2 minutos era insuficiente para que se pueda desarrollar un plan de gobierno. Aunque el vocal Ávila dijo que también se mejoró el tiempo de participación de los candidatos, no reveló cuánto sería ese nuevo tiempo.
“Con esos elementos, la población boliviana va a poder ver un cambio importante en el debate presidencial que ya está programado. Ya se ha lanzado la invitación para que asistan a una reunión los representantes de estas dos organizaciones políticas para avanzar en el desarrollo del debate”, dijo y añadió que la reunión se realizará este jueves en el TSE.
Las preguntas, los moderadores, los medios de comunicación que transmitirán el debate son algunos aspectos que restan por definir. El debate vicepresidencial fue, posiblemente, la transmisión de mayor impacto en el último tiempo, pues casi una decena de canales que tienen llegada a todo el país transmitieron el debate, además de los portales digitales que son innumerables.
EL DEBER transmitirá el debate del próximo domingo desde su señal televisiva ED24 que será replicada en las diversas plataformas digitales del grupo.eldeber