Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, no existe ningún artículo que prohíba la realización de encuestas de precandidatos que pretendan ser candidatos antes del 18 de abril. La declaración surge tras los cuestionamientos de Jorge Tuto Quiroga a la legalidad de la encuesta planificada por el bloque opositor para definir a su candidato único.
“En la norma, no vamos a encontrar ningún artículo que prohíba y sancione o nos obligue a supervisar encuestas de precandidatos o ciudadanos que pretenden ser candidatos. La norma establece que nosotros tenemos que supervisar, controlar y vigilar, encuestas de organizaciones políticas y de candidatos”, dijo ávila a Radio Fides.
El vocal explica que, hasta el momento, no existe ninguna alianza ni organización inscrita ante el TSE de cara a las elecciones presidenciales. Señala que las mismas tienen hasta el 18 de abril para hacer oficial su participación, de manera individual o grupal”.
Asimismo, Ávila aclara que un ciudadano recibe el título de “candidato” una vez inscrito y registrado hasta el 18 de mayo tras la presentación de la organización o alianza habilitada junto a su lista de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
Ahora bien, según el precandidato, Jorge Tuto Quiroga, las encuestas que prepara el bloque de unidad opositor serían “ilegales” debido a que este mecanismo de recolección de datos debe ir registrado ante el TSE desde el lanzamiento del calendario electoral oficial.
Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, también se refirió al tema y señaló que las encuestas “internas” de los frentes políticos podrían realizarse siempre y cuando los resultados no sean expuestos por ningún medio.URGENTE.BO