sábado, diciembre 13

TSE reporta más de 139 mil registros en el padrón electoral rumbo a las subnacionales, afirman que no habrá ampliación

Compartir

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que hasta la fecha se han alcanzado 139.022 registros en el padrón electoral nacional dentro del proceso de empadronamiento para las elecciones subnacionales.

Según los datos presentados en conferencia de prensa, del total de inscritos:

  • 96.225 corresponden a cambios de domicilio, es decir, ciudadanos ya registrados que actualizaron su residencia.
  • 42.797 son nuevos registros, principalmente jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo y que por primera vez formarán parte del padrón.

Ávila recordó que la proyección inicial del TSE era llegar a cerca de 300 mil registros y enfatizó que el proceso de empadronamiento culminará el 16 de diciembre sin posibilidad de ampliación. “Es importante que los ciudadanos sepan que no habrá extensión de plazos. Por eso los convocamos a acudir lo antes posible, evitando filas y retrasos”, señaló.

En el ámbito departamental, el presidente del TSE anunció que en Tarija se contabilizan 6.726 registros, de los cuales 1.840 corresponden a nuevos votantes. Para facilitar el proceso, desde este domingo se habilitará el coliseo Luis Par, que funcionará hasta el cierre del empadronamiento, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los jóvenes y ciudadanos que requieran actualizar su información.

Ávila reconoció que el avance del proceso es “lento” y atribuyó esta situación a que muchos ciudadanos esperan el último momento para inscribirse. “No queremos que eso suceda, queremos dar una buena atención, sin filas ni demoras. Los recintos están vacíos y este es el mejor momento para registrarse”, exhortó.

La conferencia concluyó con la participación de la directora departamental del Servicio de Registro Cívico (SERECI), quien reforzó el llamado a los jóvenes y ciudadanos en general a cumplir con el empadronamiento antes de la fecha límite.


Compartir