En medio del lamento y lágrimas de dolor por la partida de Franz Chuquimia, este miércoles, Belén Astorga, esposa del artista, pidió a las autoridades y al pueblo encontrar a los ladrones que robaron los instrumentos de Jach’a Mallku y parte de la indumentaria del artista, situación que lo dejó muy acongojado y amartelado (un estado de ánimo originado por la ausencia de algo) por el valor sentimental hacia esos elementos.
“Yo les pido por favor a las autoridades que me ayuden a encontrar a esas personas que le han hecho el daño (a Franz), la maldad de robarle sus instrumentos, su material para trabajar”, indicó Astorga a Urgente.bo, en el velorio del artista que se desarrolla en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“A él le ha hecho mucho daño más por lo sentimental que tenía hacia su quirquincho, poncho, su silbato, su chalina y su sombrero, él le tenía mucho amor y le dio un amartelo muy feo, y como estaba delicado de salud, eso le ha afectado. Pido por favor me ayuden a encontrar a esas personas y que paguen ese daño que nos han hecho a toda la familia”, dijo.
La familia del artista pide encontrar a los antisociales y dar con la indumentaria de Franz para que él se vaya en paz. “Quiero que haga justicia y que aparezca esas cosas para que Franz pueda descansar en paz”.
Chuquimia dejó a tres niños en la orfandad, de 10, 9 y 5 años de edad. Astorga dijo que recordará al artista como el mejor padre y esposo.
“Yo lo recuerdo como una gran persona, un gran esposo, mi mejor amigo, mi yunta, nos contábamos todo, lo bueno, lo malo, lo pésimo, teníamos una confianza muy buena, teníamos una relación muy hermosa donde no había secretos, siempre nos contábamos todo. Él siempre decía ‘no hay que mentir, hay que decir siempre la verdad, sea bueno o malo, siempre se dice la verdad’”, añadió.URGENTE.BO