miércoles, diciembre 31

Vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija lidera acción fiscalizadora por denuncia que involucra a ciudadano argentino y la Aduana Nacional

Compartir

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, diputada Gabriela Pacello, encabezó este miércoles una reunión interinstitucional con representantes de la Aduana Nacional, el ciudadano argentino afectado y su equipo jurídico, con el objetivo de conocer a profundidad el proceso administrativo relacionado con el comiso de un vehículo y las denuncias vinculadas a presuntos hechos de corrupción.

Pacello explicó que la acción se activó tras una denuncia directa presentada ante la Brigada, motivo por el cual se solicitó información oficial y se asumió una labor de seguimiento desde el rol fiscalizador que la normativa otorga a los parlamentarios.

“Hoy hemos sostenido una audiencia para conocer a profundidad el procedimiento realizado por la Aduana. Si bien se nos informó que el proceso se ejecutó según normativa, hemos identificado algunos vacíos legales que requieren actualización. Paralelamente vamos a trabajar en la mejora de la normativa para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse”, expresó.

Estas acciones fueron confirmadas por el presidente de la Brigada Parlamentaria, Gabriel Corvera, quien acompañó la reunión y confirmó que se solicitó la carpeta completa del proceso administrativo para su revisión jurídica junto al equipo legal.

“Si bien el proceso ha sido culminado en todas sus etapas, hemos identificado vacíos legales que deben ser revisados. Junto al equipo jurídico trabajaremos en una propuesta de modificación normativa para evitar que situaciones similares generen indefensión en el futuro”, indicó.

Pacello también confirmó que existen denuncias sobre presuntos cobros irregulares realizados al ciudadano extranjero, por lo que se determinó activar los mecanismos correspondientes, ratificando que la Brigada realizará seguimiento a la denuncia presentada por presuntos cobros de 10.000 dólares por parte de la Aduana.“Nos vamos a constituir ante la Fiscalía para que se inicie un proceso en caso de que corresponda.

No podemos permitir hechos de corrupción y vamos a acompañar esta investigación con responsabilidad. Nuestro rol es fiscalizar y garantizar transparencia institucional”, afirmó.Asimismo, anunció que la Brigada ha solicitado formalmente acceder al vehículo para realizar una inspección técnica y contar con mayores elementos de valoración dentro del proceso.

Pacello lamentó la situación atravesada por el ciudadano argentino y recordó que la función pública debe garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en territorio boliviano.“Somos autoridades llamadas a velar por los derechos de nacionales y extranjeros. Este acompañamiento es parte de nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la defensa de la ciudadanía”, señaló.

La Brigada Parlamentaria de Tarija continuará ejerciendo control y fiscalización pública, acompañará el proceso jurídico del caso, promoverá la investigación de denuncias de corrupción y trabajando en la actualización de normativa vinculada a procedimientos aduaneros.El objetivo es fortalecer la seguridad jurídica, la transparencia institucional y la defensa de los derechos de la ciudadanía tarijeña y extranjera presente en el país.


Compartir