La Coordinación Defensorial Regional de Yacuiba coordinó con diferentes instituciones públicas de Bolivia y de Argentina la repatriación del adolescente Roy H.O. de 17 años de edad, luego de que su madre fue aprehendida por la justicia de ese país, por infringir la ley referida al régimen de estupefacientes de ese país. La instancia defensorial gestionó la derivación inmediata del menor de edad a un albergue transitorio, hasta la llegada de sus familiares desde el municipio de Entre Ríos del Departamento de Cochabamba.
Según el Coordinador Defensorial Regional de Yacuiba, Walter Portillo, “con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Juez Federal de Garantías, Mariela Alejandra Gimenez, se procedió a retirar del paso fronterizo de Salvador Mazza, República Argentina, al adolescente Roy H.O. quien por instrucción de esta autoridad debía ser devuelto a nuestro país por no encontrarse involucrado en la causa penal que originó la aprehensión de su madre”, a quien según Portillo, se le investiga por infringir la ley 23.737 referida al régimen legal de estupefacientes.
El Coordinador informó que casi a la media noche del pasado lunes, y una vez formalizados los trámites de ambos países, junto con personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se trasladó al menor de edad al Albergue Transitorio, mientras se concreta la llegada de sus familiares desde el departamento de Cochabamba. La respuesta que se obtuvo de las instituciones fue favorable y permitió actuar de inmediato, tanto en la recepción del adolescente como en su ingreso al centro de acogimiento, destacó Portillo, quien también señaló que en el transcurso del día se hará seguimiento psicológico y una valoración médica para garantizar su estado de salud, hasta que sea entregado a sus familiares.