“Valoramos el compromiso de los bermejeños que se constituyen en un baluarte de la soberanía nacional en este punto fronterizo, y transmitimos el agradecimiento permanente de todos los bolivianos y bolivianas por el aporte de Bermejo a la economía y el desarrollo”, señaló el presidente Luis Arce en el acto de homenaje por el centenario de la población tarijeña.
Para tan importante celebración “no vinimos con solo palabras de homenaje, sino con obras y anuncios importantes”, sostuvo el mandatario y anunció millonarias inversiones para beneficio de la población. Se destaca, por su magnitud, el anuncio de que en octubre se iniciarán las obras civiles de perforación del Pozo Bermejo XC-46, en busca de comprobar un potencial hidrocarburífero estimado en 170 millones de pies cúbicos. Las obras de exploración demandarán una inversión de Bs 429 millones.
A ello se suma la consolidación de un largo anhelo de los bermejeños, la interconexión al sistema interconectado nacional, que permitirá mejorar su acceso a la energía eléctrica, vital para la calidad de vida. Minutos después de la ceremonia de esta tarde, Arce tenía previsto participar en la entrega de la línea de transmisión 115 kv Tarija-La Angostura-Bermejo.
“Bermejo surgió hace 100 años en torno a la actividad petrolera, pero luego se consolidó también como una región agroindustrial y ahora se destaca, además, por su actividad comercial”, señaló el jefe de Estado y anunció una serie de obras en el área agropecuaria. “Garantizamos una inversión de Bs 1,5 para incentivar la producción de hortalizas; Bs 388 mil en proyectos agrícolas y Bs 2,2 millones en un programa de pesca y acuicultura”, manifestó.
Finalmente, aseguró que se desembolsará Bs 8 millones para la rehabilitación de un tramo carretero cercano a la frontera con Argentina, para posibilitar la reapertura del Área de Control Integrado Bermejo-Aguas Blancas.
🇫🇺🇪🇳🇹🇪: 🇦🇧🇮