El presidente Luis Arce en el marco de la celebración del 213 de la gesta Libertaria de Chuquisaca, la mañana de este martes procedió a la entrega de tres unidades educativas, dos centros de acogida para mujeres y anunció la construcción de otra unidad educativa en Pinilla.
En la oportunidad, el primer mandatario llegó a la unidad educativa José Ignacio Sanjinés D3, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, autoridades del Legislativo, del Ministerio de Educación, asambleístas nacionales y autoridades locales.
La obra cuenta con una inversión de Bs 20.463,08 y beneficiará a 142 estudiantes que tendrán un moderno y amplio laboratorio que contará con accesorios de seguridad, equipos microscópicos, maquetas antinómicas y otros.
Arce dijo que el Gobierno quiere que los niños tengan una buena calidad educativa y la mejor manera de demostrar este propósito es entregando infraestructuras modernas.
“Esta obra como muchas fue paralizada por el gobierno de facto, pero gracias a ustedes y la lucha del pueblo boliviano, recuperamos la democracia en octubre de 2020 y reiniciamos la obra que hoy entregamos para beneficio del pueblo chuquisaqueño”, señaló.
En la inauguración de esta moderna infraestructura escolar, el presidente Arce reafirmó su compromiso de luchar y pelear para que los bolivianos tengan más salud, educación y que la economía sea reactivada.
Kínder municipal D-4
El presidente Luis Arce Catacora, acompañado del vicepresidente del estado, David Choquehuanca, autoridades locales llegaron también al acto de entrega del Kínder Municipal en el distrito 4 de la ciudad de Sucre.
Esta obra beneficiará a los niños, niñas del sector, las autoridades del Gobierno realizaron la ch´alla tradicional y el descubrimiento de placa oficial.
La infraestructura escolar tiene una inversión de Bs 3.6 millones y beneficiará a más de 155 estudiantes. Contempla un área administrativa, hall de espera, secretaria, dirección, sala de reuniones, cocineta, deposito área educativa, 8 aulas, 1 sala multifuncional, área de servicio, 2 baterías de baño, 1 baño para discapacitado, 1 portería, 2 baños para profesores, deposito general, depósito de servicio, área de campo deportivo, 1 cancha multifuncional y proscenio (tinglado).
El jefe de Estado también procedió a la inauguración de la Casa de Acogida Integral de la Mujer, el Centro de Educación Integral Síndrome de Down en apoyo a la Mujer y la unidad educativa Evo Morales.
Unidad educativa Evo Morales D-5
El proyecto contempla: tinglado, cancha polifuncional, graderías. planta baja: 3 aulas, 2 laboratorios batería de baños varones y mujeres, baño para personas con discapacidad, dirección, secretaria, sala de reuniones, archivo, cocineta, baño. primer piso: 6 aulas, 2 talleres. segundo piso: 3 aulas.
Cuenta con una inversión de Bs 5.2 millones y beneficiará a 360 estudiantes del distrito 5 del municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca.
Centro Integral Síndrome de Donw en apoyo a la Mujer
La construcción de esta obra educativa logrará solucionar las carencias espaciales, y funcionales con las que no se cuentan actualmente, de tal modo que permita brindar una enseñanza a nivel inicial, primario y secundario con el fin de satisfacer las demandas a los beneficiarios con síndrome down.
El proyecto contempla la construcción de bloques diferenciados para aulas, administración y recreación, dichos espacios están claramente definidos en sus aspectos funcional, formal y perceptivo.
La infraestructura tiene una inversión de Bs 18.8 millones y beneficiará a 540 habitantes, 108 familias y se generó 100 empleos directos.
Casa de Acogida Integral de la Mujer
La obra brindará atención integral con calidad a la mujer víctima de violencia intrafamiliar, a través de procesos multidisciplinarios destinados al logro de reintegración social y restitución de derechos, dentro del marco legales establecidos. Cuenta con una inversión económica de Bs 9.9 millones y serán beneficiados 344 habitantes, 70 familias y se generó 344 empleos directos.