Carol Proner, integrante del Consejo Jurídico del Grupo de Puebla, calificó a la sentencia contra Jeanine Áñez y sus colaboradores militares y policiales como una “extraordinaria respuesta de la justicia boliviana contra el golpe cívico militar policial de noviembre de 2019”.
En un contacto directo desde París, Francia con el programa de televisión “Las 7 del 7”, la jurista brasileña insistió este mediodía en que el fallo “es una decisión que afecta de forma ejemplar a quienes rompieron el orden democrático en Bolivia”.
Por otro lado, manifestó que “es muy grave que sectores que apoyaron esta sucesión ilegal ahora pretendan desconocer la legitimidad de la autonomía judicial boliviana”. Estas declaraciones van en línea con el pronunciamiento de la semana pasada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), del Grupo de Puebla, que en uno de sus párrafos dice: “este Consejo manifiesta su preocupación ante los pronunciamientos de sectores que cuestionan la supuesta falta de independencia de la justicia, aludiendo que se trataría de una venganza o incluso de un caso de persecución política, dejando en estado de indefensión a las múltiples víctimas”.
Proner enfatizó en que numerosas organizaciones internacionales reconocieron las masacres y violencia extremas de noviembre de 2019 y no dejó de dejar en claro su “sorpresa por la injerencia de la OEA” que fue decisiva para difundir la idea de un fraude electoral que nunca fue probado y que disparó la convulsión social que dio pie al golpe de Estado.