Shadow

𝗔𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗶𝘁𝗶𝗼 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗼 𝗰í𝘃𝗶𝗰𝗼

Compartir

El estado de la industrialización del litio, así como los procesos de licitación y proyecciones contractuales con firmas asociadas extranjeras, marchan según lo previsto y cada paso se socializa con los sectores sociales y la población interesada.

El viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, explicó esta mañana en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV que no hay motivo alguno para el paro cívico del próximo martes 5 de julio convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“El pasado miércoles hubo en la ciudad de Potosí una reunión de socialización con todas las instancias de ese departamento: la Federación de Mineros, representantes de diversos movimientos sociales e incluso del Comité Cívico”, sostuvo la autoridad, y aclaró que periódicamente se realizan estos encuentros informativos en las poblaciones aledañas al Salar de Uyuni donde se desarrollan los proyectos.

“La mayoría de la gente –agregó– quería conocer detalles de los proyectos (de carbonato de litio, de EDL y de cloruro de Potasio), y las perspectivas en cuanto a la generación de empleos. Todo quedó muy claro, por lo que ahora corresponde concientizar a estos pequeños grupos que están queriendo desinformar y ocultar la verdad de los proyectos, y generar conflictos sociales innecesarios”.

Actualmente la Planta de Cloruro de Potasio de Llipi tiene un 84 % de avance y se prevé que a su conclusión tenga una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales. Se debe recordar que el precio internacional de este fertilizante fluctúa en $1.000 dólares por tonelada. Por otro lado, se espera que la producción de carbonato de litio llegue a las 15.000 toneladas anuales una vez que se concrete el trabajo de industrialización.

Al momento se avanza en la coordinación con seis empresas que clasificaron con su trabajo de campo en la extracción directa de litio (EDL); se trata de cuatro empresas chinas, una rusa y una estadounidense. Al contrario de lo que señalan algunas versiones de Comcipo, no se adjudicó nada, pues estas firmas aún deben demostrar su solvencia financiera y flujos de caja y resta evaluar los detalles de sus diferentes líneas de producción que, en las pruebas preliminares, fueron alentadores.


Compartir