Shadow

𝗗í𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁ó𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗖𝗼𝗰𝗵𝗮𝗯𝗮𝗺𝗯𝗮: 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗧𝗿𝗲𝗻 𝗠𝗲𝘁𝗿𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝘁𝗮𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este martes el moderno Tren Metropolitano en Cochabamba, en el marco de las actividades de celebración por los 212 años del grito libertario del departamento. El silencioso sistema de transporte empezó a rodar por las calles de la Llajta, unirá seis municipios y cuenta con todos los servicios como wifi, aire acondicionado, cámaras de vigilancia, pantallas informativas, cargadores para celular y otros.

“Hoy inauguramos este Tren Metropolitano al servicio del pueblo cochabambino, en vísperas de la efeméride de nuestro querido departamento de Cochabamba. Cuando el Gobierno Nacional viene a Cochabamba nunca viene con las manos vacías, siempre viene con obras y rememorando esa lucha del pueblo cochabambino en la Guerra del Agua, rememorando el combate, la batalla que dio el pueblo cochabambino por recuperar la democracia y evitar el golpe de Estado y rememorando esa valentía, hoy el Gobierno Nacional hace la entrega oficial del Tren Metropolitano a nuestro pueblo de Cochabamba”, señaló Arce.

Arce señaló que el Tren Metropolitano fue financiado en un 100% por el Tesoro General de la Nación (TGN). Con este nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

Arce recordó que en 2020 el proyecto ferroviario languidecía por culpa del régimen de facto cuando las autoridades portuarias de Chile estuvieron a punto de rematar los vagones del Tren Metropolitano por falta de recursos para la desaduanización.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado por el vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades nacionales y departamentales realizaron la ch’alla tradicional, descubrimiento de placa oficial y el primer recorrido de la línea Roja del Tren Metropolitano, constatando la rapidez y calidad de atención en el servicio que beneficia a la población.

Este megaproyecto demandó una inversión total de más de Bs3.112,1 millones, de los cuales hasta mayo de 2022 se ejecutaron Bs2.608 millones. Entraron en funcionamiento las líneas Roja y Verde que cubrirán buena parte de la mancha urbana. La Línea Amarilla está retrasada por la negativa de algunos gobiernos municipales que se niegan a viabilizar el proyecto.

El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe pues los unirá diariamente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.

La construcción de la Línea Roja demandó una inversión de Bs256,1 millones y tiene un recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Petrolera. Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB, Universitario, Politécnico y El Molino. El trayecto se cubrirá en 12 minutos. Contará con tres trenes que circularán 16 horas diarias y con un intervalo de espera de 10 minutos.

La construcción de Línea Verde demandó una inversión de Bs936,5 millones, recorrerá 27 kilómetros entre la Estación Central y Suticollo, atravesará Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y contará con 23 estaciones que se recorrerán en unos 45 minutos. Se inicia con cuatro vagones que trabajarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.

El Tren Metropolitano tiene 12 trenes Metelitsa, que son sustentados por electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas, aire acondicionado y conexión a internet (wifi), espacios para personas con discapacidad, espacio para personas que tienen bicicleta y otras comodidades.

Hoy entran en funcionamiento las líneas Roja y Verde que atenderán de 6:00 a 23:00, de lunes a viernes; y de 7:00 a 00:00 los sábados, domingos y feriados.


Compartir