Shadow

𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝟭𝟬𝟬% 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗲𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟱

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora participó este martes del XXVI aniversario del INRA. En la oportunidad destacó los logros de esta institución y pidió una vez más que el 2025 se concluya todo el proceso de saneamiento de tierras al 100%.

“Hoy estamos cerrando 26 años con un compromiso muy claro de llegar al 2025 con el 100% de las tierras saneadas y distribuidas en el país. Estamos distribuyendo las tierras, pero esas tierras deben ser producidas. Nosotros no estamos de acuerdo con varios malos actores en el sector agropecuario que trafican la tierra, la tierra debe ser para quien la trabaja y produce.

La tierra que tiene título, no puede ser avasallada, tenemos que proteger porque eso da seguridad jurídica a ese productor para invertir y generar mayor producción”, señaló.

En las instalaciones del Centro de Comunicaciones, el jefe de Estado, dijo que se promueve una política para tener una seguridad con soberanía alimentaria que va desde las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos producidos con materia nacional y puesta a disposición de los productores.

“Estas políticas necesariamente deben aumentar la productividad junto con riego y otro tipo de tecnologías que es lo que buscamos como Gobierno nacional para que tengamos esa seguridad con soberanía alimentaria y dejar de importar la semilla, agroquímicos e incluso y no importar la maquinaria sino producirla nosotros por cuenta propia”, sostuvo.

Además, aseveró que, en base a las experiencias de la protección de la tierra de otros países como la Argentina, Paraguay y otros, será importante que los bolivianos pensemos en poner restricciones como lo hacen otros países.

Puntualizó que el INRA hoy tiene varios desafíos como el proceso de saneamiento de tierras en todo el país, cuidar a los grandes y pequeños empresarios y aquellos que tienen consolidado legalmente su tierra para el trabajo.

“EL INRA demostró esa capacidad técnica para resolver el tema mediante el diálogo con las organizaciones sociales y llegar a buen puerto en la resolución de viejos problemas que se arrastraban en cuanto a la distribución de tierras. Por ello, exhortamos a estos sectores a consolidar la tierra y territorio para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueda llegar a nuevas tierras saneadas, para poder aplicar todos los programas que estamos invirtiendo para mejorar la producción agropecuaria”, acotó.

Manifestó, además, que el Gobierno nacional tiene desafíos como perfeccionar y profesionalizar, volver científico el trabajo de INEAF, contar con laboratorios para entrar gradualmente a la biotecnología y lograr la independencia en la importación de la producción de productos importados.

Al finalizar el acto, el presidente hizo la entrega de la última Resolución Administrativa de Asentamiento de la Provincia “Abel Iturralde”, después de 14 años de conflictos a su secretario ejecutivo de la federación Sindical de Productores Agropecuarios, Oscar Huanca.

El director nacional de Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez, explicó que de los 14 millones de hectáreas que se encuentran en conflicto 7 millones fueron resueltas a través del diálogo y concertación entre los comunarios e incluso al momento ese porcentaje se redujo a 5,6 millones.

“En los 16 años del proceso de cambio que vive el país, podemos decir que el INRA alcanzó el 90% de saneamiento de tierras, lo que representa 1.3 millones de títulos agrarios que se emitieron en favor de 2,7 millones de beneficiarios, que recibieron su seguridad jurídica , por lo que los bolivianos debemos sentirnos contentos de que ese 90% ya tenga seguridad jurídica sobre la tierra rural y, si vamos a ese ritmo, se cumplirá el mandato del presidente de concluir el proceso de saneamiento de tierras en estos cinco años de gestión”, recalcó.

“Ahora queda demostrado que la estructura de la tenencia de la tierra ha cambiado y esto se debe a una cualidad que ahora la poseen el 45% las mujeres. Y se seguirá avanzando en la aplicación de las políticas del Gobierno nacional de acceso a las tierras y a los títulos para las mujeres”, enfatizó.


Compartir