Shadow

𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗿𝗲𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗽𝗲𝗹 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗺𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora, quien participó del acto de aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), rememoró el papel protagónico de los obreros del subsuelo en la historia del país como la revolución de 1952, su tenaz lucha contra las dictaduras militares, los gobiernos neoliberales y en la recuperación de la democracia tras el golpe ocurrido en 2019.

“Hay sin duda, hay pasajes de la historia de nuestro país para entender los acontecimientos históricos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia como la revolución del 52, otro hito también fue la resistencia al golpe y a las dictaduras de los años 70 y a los intercalados gobiernos democráticos y dictadura entre el año 78 hasta el 82 donde se recupera definitivamente la democracia”, señaló el mandatario.

Rememoró el rol fundamental de los obreros del subsuelo en la recuperación de la democracia después de Estado en noviembre de 2019, a la cabeza de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, entonces dirigido por Orlando Gutiérrez: “¡Gracias a nuestros hermanos mineros recuperamos la democracia para el pueblo boliviano!”.

Recordó que la génesis del movimiento está en los violentos enfrentamientos entre militares y trabajadores en 1944 en las minas de Oruro y Potosí, lo que dio lugar a la fundación de la Confederación Nacional de Mineros el 11 de junio de 1944, durante el gobierno de Gualberto Villarroel en un congreso en Huanuni. En ese encuentro se designa el 21 de diciembre como Día del Trabajador Minero como un homenaje a la Masacre de Catavi, los contratos colectivos y se establece la uniformidad de los precios de productos de la pulpería.

En el congreso de 1946 que se realizó en Catavi, los trabajadores mineros dan un viraje revolucionario porque se habla, por primera vez, de poner freno a las maniobras del capitalismo que desvirtúa las conquistas de los trabajadores, el establecimiento del salario con escala móvil, disminución de las horas de trabajo, control obrero sindical en los centros mineros, contratos colectivos, independencia sindical, bolsas pro huelgas y otras medidas.

 Aseveró que el papel de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia siempre fue orientador para la clase obrera del país y los más humildes del país. “Festejamos el aniversario de nuestra gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia, vanguardia de la lucha obrera. ¡Felicidades!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.


Compartir