Shadow

𝗦𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗲𝘀 𝘀ó𝗹𝗶𝗱𝗼 𝘆 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝗷𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗽ó𝘀𝗶𝘁𝗼𝘀

Compartir

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, el cual se refleja en el crecimiento de los depósitos que hoy tienen un saldo de más de Bs 211 mil millones y una cartera de créditos de Bs205 mil millones.

“Estas cifras demuestran que los hogares bolivianos y las empresas están efectuando esfuerzos para reactivar las actividades económicas en el país. La liquidez acompaña este franco crecimiento”, indicó.

En entrevista en el programa de Bolivia TV, la autoridad de ASFI lamentó algunos criterios de opinión de algunos opositores irresponsables que pretendan generar preocupación en la población señalando con falsos e incorrectos argumentos, como la disminución de depósitos en moneda nacional debido a una supuesta falta de confianza que existe en el país.

Destacó también que este crecimiento posibilita a la vez un incremento en las utilidades de las entidades del sistema financiero.

“En mayo de 2021 teníamos 354 millones de bolivianos, hoy tenemos 622 millones, hay un 76% de incremento en estos dos años, lo que también permite reforzar el patrimonio de las entidades financieras y un mayor incremento de las actividades financieras”, explicó.

Dijo que luego del golpe de Estado en 2019, las familias bolivianas están volviendo a ahorrar y sacar créditos.

“Luego de ese desastroso panorama económico que vivimos los bolivianos en el golpe de Estado, hoy se normalizan los créditos, producto de las actividades que se fueron reanimando y normalizando”, manifestó.

En tema ahorros, dijo que la que cuenta con mayor aporte son los depósitos a plazo fijo con un 50% de saldo total representando una mayor liquidez por la inmovilización de recursos por un plazo más amplio, seguido de la caja de ahorros con un 31% y a la vista 17%, mostrando confianza sobre sistema financiero.

La cartera por tipo de crédito responde al microcrédito con una dinámica importante que llega a un 30%, seguido de los créditos de vivienda en un 26%, crédito empresarial con 23%, Pyme con 12% y de consumo con 9%.


Compartir