Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron negociar un memorándum para un plan de Upstream y el desarrollo de inversiones en el sector petrolero, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con su par de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, y en este encuentro discutieron “avances significativos en las agendas conjuntas” de ambos países.
“Ambos ministros acordaron negociar un memorándum para un plan de #Upstream y el desarrollo de inversiones en el sector #petrolero, enfocándose en la #exploración”, informó el MHE, en sus redes sociales.
De acuerdo con ese reporte, en el encuentro, entre ambas autoridades de Gobierno, además se decidió generar grupos de trabajo para crear un mecanismo que atraiga inversiones al sector energético.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la industria petrolera incluye procesos globales de exploración, explotación, refinación, transporte almacenaje, comercialización y distribución de productos del petróleo y gas natural.
Esta industria se divide en al menos tres fases que son Upstream: exploración y explotación; Midstream: transporte, procesos y almacenaje; y Downstream: refinación, comercialización y distribución.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia en julio y anticipó buena predisposición para entablar negociaciones comerciales, como parte de las gestiones nacionales destinadas a la apertura de mercados para fortalecer las exportaciones, informó el presidente Luis Arce en mayo.
Bolivia exporta actualmente a este mercado vecino gas natural y fertilizantes, principalmente.
FUENTE: ABI