El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, se encuentra en el centro de una nueva polémica en el país por haber destituido a fiscales que investigaban al expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de “trata de personas”, que involucra a una joven que, supuestamente, fue embarazada por el exmandatario cuando tenía sólo 15 años.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que ahora “se constata que Juan Lanchipa protege a Evo Morales” y que por eso “tiene que ser procesado”.
“Acá se ha revelado quién es el protector de Evo Morales (…), o sea Juan Lanchipa ha exigido a los fiscales renunciar, es realmente lamentable lo que está ocurriendo y acá el delincuente en serie, llamado Evo Morales, y su protector Juan Lanchipa, tarde o temprano, van a pagar ante la Justicia”, sostuvo el legislador en un contacto con periodistas La Paz.
El diputado de CC José Manuel Ormachea también consideró que Lanchipa “merece ser procesado” y que la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades se puede realizar cuando acabe su gestión o ahora mismo.
Petición de informe
La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque anunció que solicitará una petición de informe escrito a Lanchipa.
En esa petición de informe “tendremos que preguntarle al Fiscal General: ¿se ha cumplido los procedimientos para la destitución de estos tres fiscales? ¿qué conoce del proceso? ¿cómo es posible que él diga que dejen de investigar este proceso?”, afirmó Choque, según una publicación de la estatal Abi.