El exministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no puede gobernar desde la cárcel de Chonchocoro y advirtió de que en caso de hacerlo, el Ministerio de Economía tiene la potestad de congelar las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz, hasta que asuma el vicegobernador.
Ayer, en su visita al penal que está en Viacha, Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación cruceña, dijo que se instalará una “sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, para que la autoridad departamental ejerza la función pública.
El gobernador Camacho está recluido y está imposibilitado de ejercer. Por lo tanto, lo más racional es que en ausencia, mientras resuelva su situación procesal, el que debe asumir (el cargo) es el vicegobernador. El Ministerio de Economía puede observar y establecer el congelamiento de cuentas, hasta que se resuelva la figura que está en su estatuto”, declaró Siles a Urgente.bo.
El numeral I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz dice: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
“Entonces, eso es lo que se debe acatar. El no hacerlo pone en riesgo la administración de los recursos públicos de la gobernación de Santa Cruz. Es clara la aplicación de la normativa autonómica. No es posible, ni viable, que gobierne desde la cárcel (Camacho) está privado de libertad”, subrayó.
El numeral IV del Estatuto Autonómico dice que la “función del Vicegobernador y Vicegobernadora es remplazar al Gobernador o Gobernadora en los casos previstos por el estatuto”.
A su vez, el exministro de Autonomías explicó que en caso de que el vicegobernador no quiera asumir el cargo, es la Asamblea Legislativa Departamental la que debe designar a una nueva autoridad departamental.
“Si el vicegobernador no asume, renuncia y es la Asamblea Departamental quien debe elegir”, remarcó Siles. URGENTE.BO