
En acto realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, con la presencia del alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, se realizó el lanzamiento del “plan municipal de invierno 2025”, el cual tiene la finalidad de proteger y apoyar a personas en situación de calle, (niños, niñas, familias migrantes, viajeros en tránsito y bebedores consuetudinarios). En el acto el alcalde instruyó a todas las secretarias y direcciones para que todos los ambientes municipales puedan estar abiertos a dar cobijo a las personas que lo necesitan.
“El Plan de Invierno se realiza todos los años desde que asumimos la Alcaldía, para este año tenemos una estrategia, el cual es proteger la vida, proteger la salud de la gente que más lo necesita, para ello estamos instruyendo desde Despacho del alcalde que, toda infraestructura Municipal sirva para dar albergue a las personas en situación de frio”, dijo, el alcalde.
Para el Plan se desplegarán alrededor de 150 funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Secretaría de la Mujer y Poblaciones vulnerables, la Dirección de Orden y Seguridad, además de la Unidad de Gestión de Riesgos.
Los centros habilitados son: albergue Bicentenario, (ubicado en la avenida Las Américas al lado del puente Bicentenario), albergue Pedro Antonio Flores, (ubicado en el barrio Pedro Antonio Flores, calle Caiza esquina Acheral), albergue 12 de octubre, (ubicado en la avenida Circunvalación al lado de plaza IV centenario) el albergue ubicado en el mirador de la Loma de San Juan, además de los Centros Médicos tanto del área urbana como rural.
“Tenemos que hacer todo lo posible para convencer a las personas que se rehúsan ingresar a los albergues, tenemos que hacer que se cobijen y puedan pasar de mejor manera el frio del invierno”, añadió.
Además del Gobierno Municipal de Tarija, son parte del Plan de Invierno “Si quiero abrigarme”, Gestión Social, Policía Boliviana, la Empresa Farmacorp, ESAM y CCA del Sur, quienes realizarán la recolección de ropa abrigada y los mismos pondrán en disposición sus agencias y sucursales para que la población pueda depositar sus ropas abrigadas y así hacer llegar a las personas que lo necesitan.
La Unidad de Zoonosis junto al grupo animalista Lazo Animal y el apoyo de confección del Centro Educativo alternativo Oscar Alfaro, realizarán operativos para rescatar a los animales que se encuentran en las calles.
“La Unidad de Zoonosis realizará operativos para dar cumplimiento a la Ley 217, que es la tenencia responsables de animales domésticos y la Unidad de Riesgos estará lista para algunos contratiempos”, finalizó.