“El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, lo amenazó y le dijo que le iban a quitar ciertos beneficios, es día de visitas, y se ha cumplido la amenaza”, afirmó el funcionario.

A través de la cuenta Camacho, la Gobernación de Santa Cruz difundió las declaraciones de Suárez, en las puertas del penal ubicado en Viacha, en el departamento de Santa Cruz.´

«Cámara espía»

La semana pasada, uno de los abogados defensores del gobernador, Martín Camacho, presentó a los medios de información una cámara de video supuestamente instalada en la celda del líder regional.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó el extremo y afirmó, con base a un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que en la celda no había ni cámara ni cableado.

Sin embargo, consideró que una investigación establecerá si la denuncia de Camacho es veraz o no.

Mientras, la esposa de Camacho, Fátima Jordán, presentó el miércoles una denuncia por acoso sexual, a raíz del caso, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

«Amenazas»

Suárez consideró que la prohibición de visitas al gobernador es parte de las “amenazas”. “Le han violentado sus derechos, el gobernador no está pudieron recibir visitas”, insistió.

“No me han dejado ingresar hoy (al penal), siendo que es día de visitas”, lamentó.

Suárez consideró que “ésta es una nueva forma de amedrentar para que el gobernador se calle”. “Se equivocan, el gobernador no lo va a hacer, no se va a callar; lo conocemos perfectamente”.

“Mientras más le aprieten, él más va a hablar”, dijo el funcionario, quien consideró que, con esa actitud del Gobierno, el país sufre un “tinte dictatorial”.

El caso

La Razón intentó sin éxito comunicarse con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, para conocer su versión. Dicha oficina aún no expresó posición alguna sobre la denuncia.

Camacho guarda detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, dos días después de su aprehensión en Santa Cruz.

Acusado en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019, el gobernador es acusado por el delito de terrorismo en grado de autor.

Deberá guardar cuatro meses de prisión preventiva, esto mientras duren las investigaciones del caso.LARAZON