A principios de 2022, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Bolivia definirá con cuáles empresas internacionales establecerá sociedades para implementar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares nacionales, manteniendo como pilar de esos acuerdos el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional. “Vamos a incorporar a tecnólogos o empresas que quieran invertir para desarrollar la industrialización del litio siempre que respeten nuestra soberanía, bajo la cual debemos mantener siempre como mínimo 51% de ganancias por la explotación de nuestros recursos evaporíticos”, manifestó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
La autoridad recordó que en abril pasado se lanzó la convocatoria para que compañías extranjeras apliquen pruebas piloto con la implementación del EDL en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí; y Coipasa, en Oruro.
El Viceministro explicó que YLB seleccionará a las empresas que superen el rendimiento solicitado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), incluyendo menor costo y menor impacto ambiental, para establecer sociedades y comenzar a trabajar en la aplicación de esa herramienta tecnología desde el segundo semestre de 2022.
“Actualmente está en construcción la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni y esperamos que inicie operaciones a finales de 2022. Lo que queremos es que a partir de esa obra podamos construir inmediatamente otra planta para la producción a gran escala de cátodos y de baterías”, anunció.
En esa línea, y siguiendo las políticas del Presidente Luis Arce de consolidar la industrialización de los recursos naturales para el Bicentenario de Bolivia, Arnez señaló que en 2024 ya se tendría la producción de baterías de ion litio a escala industrial.
De ese modo, para ese año se prevé que se comience a notar la incursión de la electromovilidad en el país, por lo que el país ya estaría en condiciones de abastecer la demanda interna de baterías, así como concretar ventas para el mercado externo.