Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, emitió esta tarde un informe al país en el que sintetiza la primera ronda de alegatos presentadas por el Estado en la sesión de hoy.
“Se dejó en claro que Bolivia siempre estuvo dispuesta a resolver la controversia a través del diálogo y los criterios que aporta la ciencia. Y que Bolivia, coherente con su posición de defensa de la Madre Tierra, otorga una gran importancia al uso sostenible de las aguas del Silala, ya que esta zona alberga un ecosistema delicado y altamente vulnerable”, señaló el también agente boliviano ante la CIJ, a manera de sintetizar el eje de los alegatos de hoy.
La respuesta general a los primeros alegatos chilenos, así como el detalle de las posturas se sustentan en la Contramemoria elaborada y presentada en 2018, a partir de documentos históricos y estudios científicos, como la investigación realizada por el Instituto Hidráulico Danés (DHI).
La defensa boliviana hizo uso de la palabra durante poco más de tres horas, pues tras Calzadilla el turno fue de los tres peritos internacionales. El profesor Gabriel Eckstein abordó la modificación del flujo natural de las aguas del Silala y la cuantificación de su impacto; Mathias Forteau presentó una exposición sobre el alcance de la disputa en la presente fase del procedimiento; y, finalmente, el jurista Alain Pellet explicó detalles sobre el estatus y el derecho aplicable a las aguas del Silala.
“El día de mañana continuará la participación Bolivia, que a las 15:00 (hora de Países Bajos) presentará los argumentos que sustentan su contrademanda” dijo el embajador, que además anunció que presentaron una nota de reclamo a la Corte debido que la transmisión oficial de la audiencia no tuvo la traducción simultánea al español por un “error técnico”.