El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó que en la reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que está programada para el 4 de agosto, se abordarán tres temas: actualización cartográfica , recursos humanos o empadronadores y el cronograma del Censo.
Ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que la invitación se la realizó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
» Nos ha llegado la nota al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para el cuatro de agosto para cumplir un compromiso para tratar estos tres temas; la cartografía, los recursos humanos o el potencial humano y el cronograma en el tema censo», sostuvo el rector en declaraciones a Urgente.bo.
Según Heredia, un Censo de Población y Vivienda para el 2023 es posible, gracias a los recursos tecnológicos y el potencial humano.
«La capacidad está ahí, incluso para estas tres etapas, es decir; el precenso, censo y el postcenso, esa es la diferencia. Si antes toda la planificación duraba un año y medio para un censo, ahora se puede llevar adelante en un tiempo pertinente», resaltó el rector de la UMSA.
Durante su intervención en la Cumbre por el Censo que se desarrolló en Santa Cruz, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, afirmó que asistirá al encuentro del jueves.
«Hemos sido convocados los rectores a la ciudad de La Paz a una reunión con el Ministro de Planificación para hablar del Censo. Es un logro de la Comisión Interinstitucional y es un logro del pueblo (…) vamos a estar ahí y vamos a discutír técnicamente el nuevo cronograma del censo», remarcó. URGENTE.BO