El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, exigió que se respete las opiniones distintas de los comités cívicos porque “no todos piensan de la misma manera”.
“Nunca nos hemos cerrado a reuniones, pero hemos pedido que se respete las opiniones de los distintos comités cívicos porque no todos estamos en la misma línea, ni pensamos de la misma manera; debe haber respeto al pensamiento que pueda disentir”, dijo a Caden.
El lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció un “cabildo nacional” para este 25 de enero.
El cívico cruceño aseguró la participación de todos los comités cívicos del país.
En conferencia de prensa, dijo que el cabildo será una muestra más de la «defensa de la democracia y la libertad».
Además se exigirá la liberación de “180 presos políticos”.
Convocatoria
Se conoció que a ese encuentro de cívicos y activistas no fueron convocados los cívicos y otros representantes departamentales que no comulgan con la línea política de Calvo.
Al respecto, Rivera indicó que ésas son decisiones de un sector y que no comparte con esa posición.
“Si empezamos con el tema, porque no pensamos igual, convocamos a otras personas para que representen a una región; son decisiones que ellos han tomado y no tenemos por qué compartir eso”, apuntó.
“No hemos participado de la reunión en Santa Cruz y no es parte de nuestra decisión (las resoluciones que leyó Calvo).
Desarrollo regional
Por otra parte, anunció para este miércoles o jueves una reunión de los cívicos cochabambinos en la que se tratarán temas respecto al desarrollo regional.
Indicó que se conversará sobre la carretera al Beni, las operaciones internacionales del aeropuerto, la carretera alternativa hacia La Paz y la Ciudadela de la Salud.
“Son temas de desarrollo regional que son lo que nos interesa», dijo,
«Y, seguramente, este tema (cabildo nacional) lo vamos a tratar también como un punto más, para ver la postura del movimiento cívico departamental”, acotó.
Por el momento, descartó cualquier movilización o marcha, como anunció Calvo, debido a que todas las decisiones se toman de manera corporativa, “no sectaria, elitista o personal”.
“La garantía para que funcione cualquier movilización y que se tome decisiones para el desarrollo es la incorporación de los sectores vivos de Cochabamba”, aseveró.
Cívicos
De acuerdo con Calvo, los comités cívicos “de los nueve departamentos” se sumarán a las movilizaciones anunciadas.
Las movilizaciones serán en “defensa de la democracia y el estado de derecho”.
Calvo promueve protestas en coincidencia con la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho, acusado por terrorismo durante la crisis que derrocó en 2019 al presidente Evo Morales. LARAZÓN