Los comunarios del Distrito 11, del municipio de Padcaya, provincia Arce de Tarija, actores sociales y políticos de esa zona expresaron hoy su total apoyo al proyecto exploratorio Astillero-X1, que permitirá reactivar la economía con ingresos por concepto de renta petrolera de aproximadamente $us500 millones para Tarija. Las obras civiles comenzarán en breve y YPFB Chaco, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desarrollará el proyecto.
“Queremos aclarar dudas al Comité Cívico y a los ambientalistas, los hemos esperado para informarles sobre los beneficios de la exploración en esta área. Queremos aclarar de primera mano, desde los actores principales, que somos los de esta región. Como Distrito 11 somos defensores del desarrollo y vemos que no respetan nuestras decisiones”, señaló Germán Mamani, ejecutivo de la Subcentral de dicho distrito, refiriéndose a la oposición de ciertos sectores que buscan inviabilizar el proyecto.
A nombre de las 10 comunidades que conforman en Distrito 11, los dirigentes, Germán Mamani y José Gutiérrez, exteriorizaron su aprobación a las actividades exploratorias por los beneficios que dejará para esas poblaciones, el departamento y el país.
“Desde el inicio hasta el final vamos a cuidar el medio ambiente (…). Quiero pedir fraternalmente que quien tenga dudas del proyecto venga y vea (…). Desmentimos categóricamente las mentiras de que se va a secar el agua, que no mientan al pueblo tarijeño y que tengan la decencia de venir y juntarse con los del campo. Quiero pedirles a los mentirosos que vengan al lugar de los hechos”, señaló Gutiérrez.
Los principales involucrados en el área de influencia del proyecto son las comunidades de San Antonio, Trementinal, Cajón, Santa Clara, Valle Dorado, San Telmo, El Tigre, Playa Ancha, San Ramón y Urucurenda, que hoy emitieron un voto resolutivo en el que exigen respeto a sus decisiones, ya que sostienen que el proyecto generará fuentes de empleos entre profesionales y mano de obra no calificada, beneficiando a los pobladores, a quienes también se les brindará proyectos de desarrollo.
Asimismo, las voces de apoyo y movilización para el inicio de actividades exploratorias tuvieron eco en organizaciones sociales de Bermejo como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Comité Cívico, Asociación de Profesionales de Bermejo, Federación de Gremiales, transportistas, mujeres jefas del hogar y población en general. Una muestra de ello, es que hoy el alcalde de Padcaya, Williams Guerrero, ofreció una conferencia de prensa, acompañada de organizaciones sociales, en la que expresó su postura en favor del proyecto.
“Esta no es una decisión que toma el Alcalde, ésta es una decisión que toma el pueblo campesino del Distrito 11 de estar de acuerdo con el ingreso de la industria petrolera a nuestra provincia. Esa decisión a nosotros, como autoridades, nos corresponde apoyar”, señaló el burgomaestre.
Renta petrolera
“La inversión del proyecto Astillero-X1 supera los $us60 millones y esperamos obtener aproximadamente 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos recuperables, que traducidos en términos de renta petrolera representan más de $us500 millones para Tarija”, indicó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Coordinador Gubernamental, Marcelo Poma.
La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía tiene 246.870 hectáreas y el proyecto Astillero-X1 se emplazará a penas sobre el 0,004% de esa superficie, en la zona de uso moderado, sin afectar al núcleo de dicha reserva.