A pocas cuadras de un distrito policial y del aeropuerto internacional de Corumbá, una esquina conformada por almacenes que ofrecen gaseosas, galletas, salsas o productos de higiene y de limpieza, se ha convertido en el eje para el contrabando de cerveza brasileña hacia Bolivia. En las puertas de dichas tiendas es muy sencillo apreciar decenas de cajas de la bebida alcohólica, en diferentes marcas y presentaciones, las que con ayuda de las propias comerciantes son enviadas al territorio boliviano, “sin problemas”.
Comerciantes como doña Patricia son propietarios de la “feira de los bolivianos”, un mercado que ocupa dos cuadras en proximidades de la plaza Virgen de Urkupiña. Allí se comercializan principalmente las diferentes marcas de cerveza brasileña, algunas de las cuales se venden en ciudades bolivianas, porque han sido internadas de manera legal o por la vía del contrabando.
Ubicada a pocos minutos de la línea fronteriza, aunque no por ello fácil de ubicar, esta feria es una reproducción de los almacenes de bebidas en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, pues solo los bolivianos colocan sus productos sobre la acera pública y al fondo de la tienda se puede apreciar cientos de cajas para su venta inmediata, en especial por las fiestas carnavaleras.
Skol Pilsen, Brahma, Glacial, Conti son las marcas que forman parte del portafolio de productos que ofrecen las mujeres bolivianas a quienes preguntan por cerveza brasileña para ser enviada a Bolivia. “Allí puedes comprar la cerveza por palet y te la hacen pasar”, cuenta don Antonio al periodista de Urgente.bo que llegó hasta Corumbá para conocer el modus operandi del contrabando de esta bebida. Es que no es sencillo llegar a la “feira de los bolivianos”, en una ciudad ordenada, sin comerciantes informales y llena de árboles en su plenitud verde.
Aquellos datos del 2021 se confirman en la frontera Brasil – Bolivia donde el producto de presencia omnipresente es la cerveza brasileña. La terminal de buses, las tiendas de la avenida que conduce a la línea fronteriza y el mercado de Puerto Quijarro comercializan cerveza brasileña. Y en el municipio brasileño de Corumbá, las mayoristas ofrecen un servicio completo a los connacionales que preguntan por cerveza.
“¿Vas a comprar?”, pregunta una de las vendedoras de la feria. “Sí, estoy interesado, hemos venido por los carnavales”, le dice el periodista.URGENTE.BO