El ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que, por ahora, se mantiene el retorno a clases para el próximo 18 de julio, puesto que las condiciones climatológicas así lo permiten. Sin embargo, la misma autoridad adelantó que entre el miércoles y el jueves de esta semana se analizarán las condiciones epidemiológicas con el Ministerio de Salud para ver si es necesario ampliar el descanso pedagógico en algunas regiones del país.
«No solo se trata del covid-19, también están las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)», remarcó el ministro. Refiriéndose al impacto del coronavirus, la autoridad pidió a los padres de familia aprovechar los últimos días del receso pedagógico para llevar a los escolares a recibir la dosis respectiva de inmunización contra la enfermedad.
Pese a conocer que el pico de contagios de la quinta ola se prevé que llegue a fines del mes de julio, Pary indicó que no es impedimento que el alumno pase clases, así como tampoco lo es para realizar eventos como la Entrada del Gran Poder o los festejos por la efeméride departamental en La Paz.
La solución del covid-19 no es cerrando unidades educativas, sino organizándonos. Hay dotación de vacunas garantizadas y muy bajos índices de inmunización en menores de edad», manifestó el ministro de Educación.
Para el ministro, es importante recuperar el aprendizaje que se vio afectado el año pasado por el confinamiento.
Cabe. destacar que Santa Cruz ha pasado la barrera de contagios del millar de casos por día. Situación que preocupa a las autoridades de salud que observan a los menores de edad, en etapa escolar, como un medio para propagar el virus de manera más rápida y efectiva.
Es así que desde el inicio de la gestión escolar de este año se calcula que una decena de colegios han cerrado, para cortar la cadena de contagios de covid, dentro del establecimiento educativo.
El ministro adelantó que entre el miércoles y jueves de esta semana se analizará junto al Ministerio de Salud las condiciones para que los menores vuelvan a clases.ELDEBER