La Alcaldía de El Alto sugirió que los niños porten un brazalete o medalla con el teléfono y nombres de los padres en caso de extravíos. Al detectar un caso de un menor perdido, la Defensoría de la Niñez activa resguardo con intervención de trabajadores sociales y abogados.
«
Estamos arrancando en esta gestión 2023 con el tema de prevención sobre los extravíos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en este caso se evidencia que van los familiares a trabajar con los niños por lo que se les sugiere a los padres de familia realizar las medidas de protección necesarias”, afirmó el funcionario de la Defensoría de la Niñez, Luis Ángel Yampara.
Detalló que las acciones que podrían asumir los progenitores para evitar que sus hijos se extravíen es no separarse de los niños y no dejarlos al cuidado de terceras personas.
“Escriban en su antebrazo el número de celular con nombre de un familiar o los padres. No los lleven a acontecimientos festivos y no los lleven al trabajo”, agregó Yampara.
Recalcó que no es necesario que los niños acompañen a sus padres al puesto de trabajo. “Eso tendría que hacerlo de urgencia y de último recurso”, enfatizó.
Dijo que, en un caso de extravío, la Defensoría de la Niñez interviene con una entrevista al menor, aplican una prueba psicosocial y la trabajadora social busca a algún familiar y restituye al menor en el hogar. URGENTE.BO