El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono este lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.
«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19:29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa y agregó que el embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul.
«A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue», dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. «Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson».
«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», añadió.
«No evacuamos a todos los que queríamos evacuar», dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron «unas 12 horas» antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto «hasta el último minuto».ELDEBER