El Gobierno Nacional está en permanente contacto con los compatriotas bolivianos residentes en Ucrania y Rusia –países envueltos en los últimos días en un conflicto bélico– y vela por su seguridad y por la atención de sus necesidades.
La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, sostuvo que “los bolivianos que tienen familiares en esos países tienen que estar seguros de que su Estado no les va a abandonar. Vamos a llegar a ellos con la cooperación consular, a través de diferentes mecanismos que estén a nuestro alcance”.
En una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” emitido por el canal estatal, la autoridad afirmó hoy que “hay 76 bolivianos residentes en Ucrania. Según los datos con los que contamos, son una comunidad muy organizada y unida, muchos de ellos viven allá desde hace muchos años, por lo que han decidido enfrentar la contingencia y quedarse con su familia, porque tienen trabajo, negocios y una vida ya organizada”.
Ya hubo contactos con la mayoría y hasta el momento ninguno de estos compatriotas ha solicitado retornar al país, así como tampoco los más de 200 bolivianos y bolivianas residentes en Rusia que, en este caso, son sobre todo estudiantes que tras culminar sus carreras, suelen retornar al país.
“El pasado jueves, apenas estalló el conflicto, habilitamos líneas de emergencia en WhatsApp y un correo electrónico (bolivianosenucrania@rree.gob.bo), mediante los cuales estamos en contacto permanente para atender cualquier pedido y emergencia de los compatriotas en esos países, y de sus familiares”, dijo Chuquimia, quien agregó que también se trabaja en coordinación con las cancillerías de Perú y Argentina, que cuentan con legaciones diplomáticas en ese país, y que ya diseñan planes de auxilio y una eventual evacuación hasta Polonia, la frontera neutral más accesible.
“Nosotros también vamos a cooperar a través de nuestras embajadas en Rusia y Turquía”, finalizó.