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El Gobierno nacional otorgó 3.300 ítems de nueva creación en 2022

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El ministro de Educación pide a los maestros a deponer actitudes radicales y retornar a clases presenciales (La Paz, 13 de marzo, Viceministerio de Comunicación). – El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a los maestros a deponer actitudes radicales y a volver a las clases presenciales después de dos años de pandemia. En una entrevista realizada en el programa Las 7EnEl7 que se difunde por la red Bolivia Tv, la autoridad reiteró su predisposición al diálogo con el sector del magisterio, del cual dijo que fueron ellos, los propios maestros, quienes se retiraron de la mesa de negociación.

“Con esta actitud están tratando de empañar el entusiasmo de nuestros estudiantes, que quieren retornar a las clases presenciales. Lamentamos mucho la actitud de nuestros colegas maestros, que abandonaron el diálogo y que amenazan con un paro”, dijo.
A pesar de ello, el ministro de Educación reiteró la predisposición del Gobierno de dialogar con el sector en conflicto hasta encontrar una solución que beneficie a la educación boliviana.

“Estamos trabajando en disminuir el déficit histórico. Consideramos que los ítems de nueva creación son insuficientes, pero de alguna manera cubren este déficit. Nosotros estamos predispuestos a seguir trabajando en ello”, manifestó Pary.
La autoridad afirmó que en 2021, a pesar de la crisis económica, el presidente Luis Arce asignó 1.700 ítems nuevos para el magisterio boliviano y, en la presente gestión, el Gobierno dispuso la distribución de 3.300. ítems de nueva creación al magisterio. Pary recordó que, en 2020, durante la gestión del gobierno de facto, no hubo ningún ítem de nueva creación y que los maestros no realizaron ningún reclamo a las autoridades educativas de ese momento. Por el contrario, dijo que en ese momento y por los hechos políticos de ese entonces se coartó el derecho a la educación con la clausura del año escolar.
El titular de Educación aseguró que el crecimiento vegetativo es continuo, pero que, lamentablemente, en 2020 el gobierno de Añez no incrementó ni un solo ítem al sector del magisterio.

“Prácticamente se han callado y conformado y hasta me atrevo a decir que han estado más felices por la clausura del año, entonces, creo que ese tema tiene que ser aclarado y la población boliviana tiene que darse cuenta de ese hecho nefasto que ha ocurrido en nuestro país”, afirmó.
La autoridad pidió a los dirigentes del magisterio no entrar en la “radicalidad”, porque esto impide lograr soluciones en beneficio del bien mayor, que es el derecho a la educación y la calidad educativa de la comunidad estudiantil.


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