El director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, Álvaro Sepúlveda, informó que durante la tercera jornada de operaciones se atendió a 1.164 usuarios, de los cuales 683 realizaron distintos trámites.
“Durante la tercera jornada de prestación de servicios, las 14 plataformas integrales atendieron en La Paz a 390 usuarios; en Santa Cruz a 317; en Cochabamba a 226; en Sucre a 60; en Oruro a 52; en Tarija a 50; en Potosí a 34; en Beni a 26; y en Pando a 9, haciendo un total de 1.164 usuarios, de los cuales 683 realizaron distintos trámites”, informó.
Entre los trámites realizados durante el martes 05 de abril, 128 fueron inscripciones de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple; 76 solicitaron Certificado Actualización de Matrícula; 65 Certificados de Inscripción de Sociedad Comercial o Comerciante Individual; 59 inscripciones de empresas unipersonales; 53 Modificaciones, Aclaraciones y/o Complementaciones; 44 solicitudes de Certificado de No Inscripción; 40 Actualización de la Matrícula de Comercio; 38 Registros de otorgamiento de poder y/o revocatoria; 32 Certificados de Registro de Documento.
Además, 22 usuarios solicitaron Copias Digitales; 21 Certificados de Tradición Comercial; 20 Registros de Acta; 15 Registros de Gravamen, Modificación y/o Cancelación; 15 Certificados Específicos; 12 cambios operativos de sociedad comercial o empresa unipersonal; 12 solicitudes de Resellado de Documentos; 10 Registros de Contratos Comerciales; y 6 solicitaron Transferencia de Cuotas de Capital de Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Por otro lado, se realizaron 3 Inscripciones de Sociedad Constituida en el Extranjero; 3 Convocatorias a Asamblea/Junta General; 2 Inscripciones de Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad en Comandita por Acciones constituidas por acto único; 2 Inscripciones de Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad en Comandita por Acciones por Suscripción Pública de Acciones; 2 Inscripciones de Sociedad de Economía Mixta (S.A.M.); 2 Peticiones Escritas; y 1 Cancelación de Matrícula de Comercio.
“La nueva entidad garantiza la seguridad jurídica de todos los actos de comercio que hayan hecho antes del 31 de marzo y los que se están haciendo a partir del 01 de abril; por tanto, la afluencia de personas es para conocer la entidad y hacer seguimiento a trámites pendientes y observados que ha dejado la exconcesionaria y nosotros por obligación le vamos a dar continuidad a los mismos y dar respuesta”, aseguró Sepúlveda en entrevista con los medios.
Indicó que existen trámites pendientes que se los va a ir entregando gradualmente, concluyendo ya en un formato nuevo y digital, que llegará directamente a los correos electrónicos de los usuarios.
“Estamos actualizando también la información que tenían las personas, a veces no tenían un correo electrónico detallado, entonces estamos aprovechando en actualizarlos para enviar el trámite concluido a esas direcciones ya que estamos utilizando la firma digital y el QR, ya no vamos a utilizar los tradicionales certificados de cartón con timbres o sellos secos que eran fraguados”, explicó.
El Director General Ejecutivo del SEPREC señaló que existe bastante afluencia de usuarios en las 14 plataformas habilitadas, quienes principalmente hacen el seguimiento a sus trámites pendientes y también a aquellos observados por la exconcesionaria.
Por otro lado, dijo que existe otro porcentaje que desea conocer la entidad y que necesitan información sobre requisitos, si ha cambiado algún trámite o tienen que hacer alguna activación especial o migración de una base de datos a otra, aspectos que están siendo atendidos con celeridad por los servidores públicos del SEPREC.