El multimillonario empresario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador este domingo y a sus 35 años se convirtió en el presidente electo más joven en la historia del país, sumido en la violencia del narcotráfico.
«Con más del 90% de las actas válidas a escala nacional (…) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles, virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa», declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.
Según datos oficiales, Noboa logró más del 52 por ciento de los votos, mientras que Luisa González, un poco más del 47.
Apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, Noboa
gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Durante la campaña, Noboa propuso dinamizar la economía, con facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas; además, combatir el narcotráfico y frenar la violencia en el país, que tiene 16,9 millones de habitantes.
Su propuesta más sonada fue la de crear barcos prisiones para aislar a los presos de sus redes criminales.
Aspira cumplir el sueño frustrado de su padre, quien se presentó cinco veces a elecciones presidenciales sin éxito. En 2006 perdió contra Correa, que desde las sombras es ahora rival de su heredero. ELDEBER