El ex-ejecutivo Transitorio del Gobierno Regional del Chaco, José Quecaña fue declarado rebelde por el Juez del Juzgado de Instrucción Cautelar Penal Primero de Yacuiba, por no haberse presentado a su audiencia de control jurisdiccional donde se habría solicitado la aplicación de medidas cautelares, cual fue señalado para fecha 9 de marzo, por la denuncia de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Malversación de Fondos Económicos, estos referidos al caso del servicio de instalación de energía eléctrica en el hospital de tercer nivel Fray Quebracho.
La denuncia fue interpuesta por el Gobierno Regional del Chaco ante el Ministerio Público, entidad que imputó a Quecaña.
El Director de la Unidad de Transparencia del Gobierno Regional, Dr. Santigo Sanchez informó que al momento de construcción del hospital Fray Quebracho, la empresa constructora adjudicada realizó los servicios de instalación de energía eléctrica en la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), al momento de haber sido inaugurada el nosocomio en el año 2019, se omite hacer el cambio de razón social del medidor de consumo de energía y llegan a firmar un contrato de reconocimiento de deuda y compromiso de pago.
Este proceder afectaría a las Arcas del Estado, comprometiendo los recursos del Gobierno Regional del Chaco.
Quecaña fue notificado por el juzgado cautelar a efectos de sustanciar la audiencia de control jurisdiccional y establecer la situación jurídica dentro la imputación en su contra, sin embargo no presentó ningún justificativo válido, ni tampoco de su defensa técnica, motivos fundados que llevaron a disponer por la autoridad jurisdiccional la declaratoria de rebeldía y como consecuencia disponiéndose mandamiento de aprehensión en su contra como así también el arraigo a nivel nacional, siendo en la fecha buscado para ser sometido a proceso y llevado ante la autoridad jurisdiccional.
El proceso se encuentra en etapa preparatoria para poder llevar y preparar todos los elementos de prueba para un eventual juicio oral.
Cabe recordar que el hospital fue inaugurado provisionalmente ante la emergencia sanitaria en mayo de 2019, para la atención de pacientes positivos al Covid-19 y en octubre de 2019 se inaugura de manera oficial.Fuente Yacuiba Noticias