Durante la última semana, el viceministro Jaime Mamani Espíndola, señalado de encubrir acciones ilegales, a través de su cuenta en Facebook reflejó una serie de actividades relacionadas con procesos de interdicción. Una de ellas es un operativo en San Miguel de Velasco, en una pista clandestina, que de acuerdo con el relato e imágenes de la entidad efectivos antidroga fueron recibidos con disparos de armas de fuego.
En pasados días, el líder de los cocaleros de Chapare, Evo Morales, dio a conocer unos audios en los que presumiblemente se escucha a efectivos de la Unidad Motorizada de Patrullaje Rural (UMOPAR) evadir un operativo en el Valle de Sacta, trópico de Cochabamba, a cuatro laboratorios de cristalización, debido a supuestas órdenes superiores.
Erick Terán, excomandante de Umopar Chapare, denunció que por órdenes de Jaime Arancibia y José María Velasco la patrulla que comandaba salió de Valle Sacta, Cochabamba, el 25 de marzo, sin intervenir cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga.
Terán también hizo conocer que sostuvo una reunión con el coronel Velasco y el viceministro Jaime Mamani en las cabañas de Umopar, en Cochabamba. “El señor Jaime Mamani y el coronel Velasco es ahí donde me dijeron por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar (Valle Sacta)”, manifestó.
Operativo
En un video que dura más de dos minutos, se explica que, el 12 de abril, los agentes antidroga realizaron un operativo aéreo y terrestre denominado “El Palmar”, que terminó en una balacera y la aprehensión de cinco personas.
Tres de los detenidos son varones y dos son mujeres. Se secuestró dos avionetas y un rifle con mira telescópica, dos vehículos, equipo de comunicación y teléfonos satelitales.
El valor estimado de las aeronaves es de 400.000 dólares, el arma de fuego tiene un costo de $us 2.000, el equipo de comunicación, alrededor de $us 600. Los vehículos incautados tienen un costo de 70.000 dólares.
“La afectación al narcotráfico es de 574.400 dólares”, se escucha en el video. LOSTIEMPOS