Shadow

Gobernación apertura el hospital Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena Durán”

Compartir

La Gobernación de Tarija abrió las puertas del hospital Materno Infantil para beneficio de la ciudadanía tarijeña, después de 15 años de iniciar el proyecto desde la etapa de planificación y que paso por tres gestiones departamentales antes de la actual. El gobernador Oscar Montes, dijo que esta obra es una de las más importante y de las pocas realmente útiles construidas en los últimos años a lo largo de todo el departamento.

“Quiero valorar esta inversión porque realmente está bien enfocada, bien orientada, porque cubrirá una sentida necesidad que tenemos todos los tarijeños y hablo de los chapacos, chaqueños, bermejeños, la gente de O´Connor, hablo de de todos, porque aquí recibiremos a las próximas generaciones de tarijeños”.

El gobernador valoró la voluntad del personal de salud del hospital San Juan de Dios, que colaboró en todo el proceso de traslado del 40% de los consultorios al nuevo hospital Materno Infantil: “El edificio es precioso, moderno, reúne todas las condiciones, yo estoy feliz de ser parte de este esfuerzo que lo empezaron otros tres gobernadores y hoy lo ponemos al servicio de toda la población”.

El proceso de traslado todavía continuará esta semana y desde el próximo lunes 18 de abril comenzará el funcionamiento de la sala de partos donde nacerán las nuevas generaciones de tarijeños. La secretaria de desarrollo humano, Dra. María Lourdes Vaca dijo que el nuevo nosocomio lleva el nombre del destacado médico tarijeño Dr. Juan Manuel Jijena Durán como homenaje a su aporte a la medicina en Tarija y al aporte a esta iniciativa.

“También quiero deciles que la construcción de esta edifico atravesó por un proceso traumático, que tenía que concluirse en un año y medio, pero se terminó en nueve años y medio de gestión esta obra tuvo un costo inicial de 117 millones de bolivianos y que finalmente el departamento de Tarija tuvo que pagar más de 136 millones de bolivianos”.

Vaca explicó que el traslado de una parte del hospital San Juan de Dios al nuevo Materno Infantil es la primera fase de tres que se tienen que concluir: “Una de esas fases es la acreditación que tiene que tener este hospital por parte del Ministerio de Salud, para que nos puedan dotar de recursos vía SUS (Seguro Único de Salud), que nos puedan dotar de personal y equipamiento”.


Compartir