Shadow

Gobernación de Tarija no pudo en más de un mes plantear sus observaciones sobre factor de distribución y a hora inicia campaña de desinformación

Compartir

La  Directora General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del ministerio de Hidrocarburos y EnergíasRegina Salas lamentó que exista una campaña de desinformación por parte de la gobernación  de Tarija, tras conocer los resultados del estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, campo compartido entre Tarija y Chuquisaca, mismo que fue monitoreado desde su primera fase por los equipos acreditados de las gobernaciones mencionadas.

Salas recordó que cuando se hizo el estudio de Margarita solo existían cinco pozos, La normativa indica que se debería actualizar el factor de distribución, por lo que lleva YPFB realizó la actualización del factor a través de una empresa contratada. La misma normativa establece que las gobernaciones involucradas designen sus equipos técnicos para que realicen el monitoreo y control. Tarija y Chuquisaca participaron e hicieron el seguimiento, los acreditados tuvieron un tiempo para hacer conocer sus observaciones.

“ Me asombra que la gobernación de Tarija señale que va a realizar un nuevo estudio porque descalifican estudio realizado por la empresa contratada por YPFB, además indican que no le hemos dado acceso a la información”, dijo Salas al momento de señalar que ambas gobernaciones acreditaron a su equipo técnico para que hagan el seguimiento.

La empresa contratada por la gobernación no hizo Las observaciones durante la etapa de seguimiento y operación, esperaron hasta la entrega del estudio para recién realizar las observaciones indicó la Directora General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos quien afirma que ni hay una razón certera para llamar un paro cívico y el de querer desconocer los resultados de un estudio del que hicieron un monitoreo permanente.

 De acuerdo al cronograma de actividades para la realización del estudio, la gobernación tenían tres días para realizar las observaciones, más aún las gobernaciones tenían desde la acreditación ( desde el 01 de julio) para poder monitorear y tener las observaciones listas para presentar.

Durante esa etapa, la gobernación de Tarija realizó cuatro observaciones que fueron absueltas por la consultora estas se presentó el 23 de agosto del 2022 y las respuestas se dieron el 26 de agosto del 2022.

Salas una vez más indicó que a Tarija no le están quitando sus regalías y no está perdiendo nada que no le corresponde al departamento.

“La gobernación tarijeña dice que existe una reducción por concepto de regalías, pero eso es mentira”, aclaró  Salas desmintiendo las declaraciones del gobernador Óscar Montes e indicando que Tarija en el 2021 recibió 58 millones de dólares por regalías y este 2022 recibirá 63 millones de dólares y esto se debe al incremento de la producción del Margarita- Huacaya, proveniente del pozo Margarita 10 y por los precios de comercialización en los mercados y la exportación.

YPFB estaría aplicando el principio de la equidad y la justicia, desde el 2012 a la fecha se pagaba a Tarija una distribución que no le correspondía y los resultados del nuevo estudio dan cuenta que el 53,18% le pertenece a  Chuquisaca, y el 46,8 porciento a Tarija, además el estudio señala que existe un reservorio Huamampampa 2, mismo es compartido y el 79,2 porciento le corresponde a Tarija el 20, 8% a Chuquisaca, sin embargo los otros niveles de reservorio de campos de Margarita y Huacaya cómo; Huamampampa, Icla A y Santa Rosa se encuentran al 100% en territorio de Tarija y no son compartidos, los mismos fueron respaldados por estudios técnicos.

Por último mencionó  que la normativa indica, que una vez conocido el estudio del informe final realizado por la empresa contratada por YPFB se debe aplicar y es de carácter obligatorio, por lo que es estudio que pueda ser realizado por la gobernación no tendrá validez.


Compartir