Shadow

Gobernador de Tarija considera que dirigencia cruceña perdió la oportunidad de dialogar

Compartir

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, afirmó que su similar de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, perdieron la oportunidad de dialogar al no asistir a la instalación de la mesa técnica del Censo de Población y Vivienda (CPV) con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y organismos internacionales.
Abiertamente opositores al Gobierno nacional, Montes señaló que la decisión del Ejecutivo de trasladar la instalación de la mesa técnica de La Paz a Santa Cruz no fue “bien interpretada” por estos dos representantes porque “podían asistir sin ningún tipo de presión” al encuentro, al que acudieron, además, alcaldes del departamento cruceño y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
“Me parece que la dirigencia cruceña perdió la oportunidad de diálogo. El no asistir al diálogo me parece que es perder una oportunidad de resolver el problema, de conseguir los objetivos que está buscando el movimiento cruceño por la vía pacífica. Me parece que fue una oportunidad perdida”, enfatizó el gobernador a Fama, Poder y Ganas.
Sin tomar partido ni por el Gobierno nacional, que defiende con argumentos técnicos que el Censo se realice en 2024, ni por el Comité cruceño que insiste en llevar la consulta en 2023, Montes insistió que el “diálogo es el mejor mecanismo para superar las diferencias” y advirtió que “buscar otras alternativas es darle largas al asunto”.
Desde su visión, en “algún momento, para suspender el paro” indefinido que se iniciaría el 22 de octubre en Santa Cruz, “habrá que sentarse a la mesa de negociación” lo que ya se hubiera concretado en la instalación de la mesa técnica.
Y sobre esta medida de presión que se asumiría en Santa Cruz, el gobernador desestimó la posibilidad de que su departamento las respalde. Alegó que “no hay en la población el ánimo de ir a un paro” porque “recién hemos salido de la pandemia (del Covid-19)” y hay “una crisis aguda en la ciudad de Tarija”.
“La verdad es que el sector privado y público está empeñado en volver a la normalidad e iniciar un proceso de reactivación económica”, argumentó.
Puntualizó que “la gente está con la preocupación en la reactivación económica, y más allá de una postura ideológica, hay una necesidad latente de salir de la crisis económica, eso es lo que preocupa a la gente de Tarija lo que no significa que se haya cedido (en alguna petición), la realidad económica es la que está instalada en la meta de las familias”.
La instalación de la mesa técnica del Censo se realizó a puertas abiertas y por más de cuatro horas.
Al final de la reunión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el trabajo censal debe estar orientado a lograr datos de calidad y confiables, más allá de la disyuntiva de acortar plazos porque puede poner en “riesgo la calidad”. ABI


Compartir