
Legisladores plantean que el Estado debe recuperar su presencia en el Chapare, región donde se encuentra Evo Morales, y consideran que el exmandatario debe ser juzgado en el marco de los procesos que enfrenta.
El diputado de Unidad, Carlos Alarcón, señaló que es necesario que el Estado retome el control en zonas donde considera que existe ausencia institucional y más aún en un sector protagonista de bloqueos en los últimos días.
“Si no recuperas la presencia del Estado en el Chapare y en cualquier lugar de Bolivia, es como un tumor maligno que se viene extendiendo al resto del territorio nacional. Ese es el riesgo de dejar estos territorios sin ley, sin Estado, sin bandera y sin el imperio de la Constitución y de la ley”, dijo Alarcón a Urgente.bo
.Desde hace días, el Gobierno afirmó que ingresará al Chapare para “aplicar la ley”, en una zona donde se encuentra refugiado Evo, quien tiene en su contra varios procesos penales. En este contexto, Alarcón sostuvo que el expresidente “debería estar preso rindiendo cuentas ante la justicia por sus últimos actos, inclusive además de los anteriores”.
Por su parte, el diputado de Libre, Rafael López, afirmó que el Gobierno debe ejecutar la orden de aprehensión vigente contra Morales y hacer cumplir la norma en el Chapare. López sostuvo además que en la región debe restablecerse la presencia del Estado y “descabezar” al líder de los cocaleros, Evo.
“El Gobierno debe asumir un liderazgo, ejecutar y cumplir la norma. Ya desencabezando al narcoterrorista pedófilo se acaba todo esto. Eso debe hacer el Gobierno, además de garantizar el Estado de derecho en esa región. Deben estar las fuerzas del orden, la Policía y las Fuerzas Armadas. No puede ser que los cocaleros tomen las instalaciones de la Policía Nacional, tomen las instalaciones de las FFAA y el Gobierno no haga nada”, puntualizó.
