La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que M. R. H. de 48 años de edad, es autor de los delitos de Feminicidio en Grado de Tentativa, Violencia Familiar o Domestica y Concurso Real cometido en contra de su sobrina de 28 años a quien roció con gasolina e intentó prenderle fuego en una comunidad del municipio de Uriondo de la provincia Avilés, por ello el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital determinó la condena de 20 años de privación de libertad a cumplirse en el Penal de Morros Blancos.
“Una vez conocido el caso, la Fiscal asignada al caso colectó todos los elementos de convicción que demuestran la existencia del hecho ilícito como el informe psicológico y social de la víctima, pericia en química forense, declaraciones testificales, entre otros elementos que prueban que Mauro Rodríguez es autor de los delitos investigados, asimismo, de acuerdo a las investigaciones, se pudo determinar y demostrar que el sujeto habría atentado contra la vida de su sobrina por el simple hecho de ser mujer, por ello los miembros del Tribunal determinaron la sentencia”, sostuvo Gutiérrez.
Por su parte, la Fiscal asignada al caso, Nancy Carrillo, explicó que el hecho se registró en una comunidad del municipio de Uriondo de la provincia Avilés, el 31 de marzo de 2021, cuando M. R. H. llegó a la casa de su hermana y encontró a su sobrina, en ese momento empezó a amenazarla y luego fingió retirarse del lugar, pero cuando la joven salió al patio el hombre empezó a rociarle con gasolina y después intentó prenderle fuego con unos fósforos, la víctima agarró una piedra para defenderse, consiguiendo que el sujeto saliera molesto de la vivienda.
Cuando la madre de la víctima llegó encontró a su hija mojada con gasolina y cuando le preguntó la joven le contó lo ocurrido, por ello llamó a la policía para denunciar a su hermano quien fue aprehendido y remitido al Ministerio Público para la investigación correspondiente. Una vez iniciadas las investigaciones se conoció que Mauro acostumbraba a agredir a su hermana y a sus sobrinas.