Shadow

Jueces y magistrados se declaran en emergencia ante las aprehensiones a funcionarios judiciales

Compartir

Tras las aprehensiones realizadas en los últimos días por parte de la Comisión del Gobierno, que revisa los casos de violadores y feminicidas con sentencia que están libres en las calles, la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) llamó a que cesen los “ataques y humillaciones” en su contra.

“Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces, que se han convertido en el blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual si se trataran de delincuentes condenados, sin considerar que se encuentran en investigación, sin el mínimo respeto al debido proceso, al derecho de defensa y presunción de inocencia”, se lee en el pronunciamiento.

Los jueces pidieron respeto de todos los derechos y garantías jurisdiccionales y que se proceda dentro del marco del debido proceso en las intervenciones de juzgados en materia penal, así como de las aprehensiones de las juezas y jueces.

Además, recalcaron que no se debe generalizar la imagen de los funcionarios judiciales como negligentes, ya que desprestigia la imagen del propio Órgano Judicial.

Asimismo, la Amabol aclara que no se oponen a las investigaciones, pero, exigen la suspensión inmediata de la forma en la que se viene procediendo ya que, según el comunicado, envía un mensaje equivocado a la sociedad y atenta contra la dignidad e independencia judicial.ELDEBER


Compartir