Shadow

La ALP vota por Orden del Día puro y simple en la interpelación del Ministro de Gobierno y continúa en sus funciones

Compartir

El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria de la Legislatura 2021-2022, en la que se interpeló al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con relación a la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto. Al final de la Sesión, los legisladores emitieron el voto por el Orden del Día puro y simple al Del Castillo, por lo que la autoridad continúa ejerciendo sus funciones en dicho ministerio.

Al inicio de la interpelación, el diputado Freddy López Choque dio los motivos por los que los legisladores pidieron un informe al Ministro de Gobierno sobre la Seguridad Ciudadana en la ciudad de El Alto, donde explicaron que la esa ciudad sufre de violaciones de derechos humanos, por lo que “se vieron obligados a interpelar por la seguridad ciudadana en la joven ciudad”.

“Esto no es un acto de aprecio o desprecio, sino un acto de justicia a los valientes luchadores y pobladores de la ciudad de El Alto, quienes pelearon por la dignidad boliviana”, dijo López Choque, quien resaltó que se cumple con el mandato de gobernar escuchando al pueblo.

De ese modo, el ministro de Gobierno inició su interpelación afirmando que: “Se combate la inseguridad ciudadana en todo el país y en particular en la ciudad de El Alto, ésta siempre fue una prioridad de nuestro Gobierno”, exclamó Del Castillo.

En ese marco, la autoridad fue respondiendo las 15 preguntas que se le realizaron en el pliego interpelatorio. La primera con relación al número de efectivos policiales designadas a dicha ciudad, donde Del Castillo manifestó que se tiene un efectivo policial para casi 436 personas. “El cuadro numérico de servidores públicos policiales destinados en la ciudad de El Alto es de 2.692, hubo un incremento del 28% a comparación de la gestión 2021”, resaltó.

Además, Del Castillo para responder las siguientes preguntas, indicó que existe una estrategia integral anual para la seguridad denominada “Por una Bolivia mejor”, que tiene 8 planes que se llevan a cabo, entre ellos: Mi Barrio Seguro, Plan de Recuperación de Espacios Públicos, Plan de Control Migratorio, Plan de Control Territorial, Plan Mi Viaje Seguro, Plan Escuela Segura, Plan Dino de Prevención, y Planes de Aplicación Específico.

De ese modo, la autoridad indicó que, para combatir la inseguridad ciudadana, se estableció una línea de trabajo para abordar los problemas de inseguridad bajo nuevos paradigmas que permitan el diseño y ejecución de políticas públicas.

“Todo esto tomando en cuenta la participación ciudadana, la coordinación institucional e intergubernativa, este plan es llevado a cabo con metodología participativa de las y los vecinos con el propósito de conocer las demandas según la situación en la que se encuentran”, remarcó el Ministro.

Además, explicó la creación y puesta en marcha de grupos de WhatsApp donde los vecinos pueden acudir a denunciar sus casos de seguridad ciudadana y en menos de 5 minutos son atendidos por la Policía Boliviana.

Respecto a las interrogantes sobre el flujo migratorio de ciudadanos extranjeros en la ciudad de El Alto, Del Castillo explicó detalladamente la situación de la misma.

“La DIGEMIC no autoriza el ingreso a territorio del Estado Plurinacional a ciudadanos extranjeros que no presenten requisitos y la documentación solicitada para su ingreso o aquellos que presenten documentación falsa o adulterada, que se encuentren perseguidos penalmente en el exterior y que cuenten con mandamiento de captura o haber sido condenados en el país por delitos penales”, afirmó la autoridad.

Del Castillo continúo respondiendo detalladamente a los cuestionamientos planteados por los legisladores, donde también resaltó que ante algunas dudas sobre el trabajo de la seguridad ciudadana no corresponden sólo al Ministerio de Gobierno, sino también al trabajo conjunto con las alcaldías y las gobernaciones, así como en el tema de las cámaras de seguridad en dicho municipio, que le corresponde la funcionalidad de las mismas a la Alcaldía de El Alto.

Luego de responder a las preguntas, diferentes diputados cuestionaron al Ministro, afirmando que, a pesar de ser del mismo partido, cumplen con la misión que el pueblo les ha asignado que es legislar a las autoridades del país y que no se trata de pugnas internas dentro del partido como asegura la oposición.

“Hay corrientes que quieren hacer creer que estamos peleando dentro del MAS, pero eso es erróneo, nosotros estamos cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución Política del Estado”, dijo al respecto el diputado Daniel Rojas.

Así, luego de más de cuatro horas de sesión, el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió a los legisladores presentes realizar la votación, por el Orden del Día Puro y Simple; o resolver la interpelación por el Orden del día motivado.

De ese modo, se resolvió que, de los 145 asistentes hubo 77 votos con lo que se llegó a mayoría absoluta. “Se ha determinado por el Orden del Día puro y simple por lo que se descarta la segunda propuesta”, manifestó Choquehuanca. De ese modo, Del Castillo continuará ejerciendo sus funciones como ministro en el Ministerio de Gobierno.

La interpelación constó de 15 preguntas y fue solicitada por las diputadas Pasceza Francisca Quispe Mamani, Verónica Challco Tapia, Gladys Quispe Chura, Sabina Hilda Condori Calle, Griselda Soledad Pérez Alberto, Bertha Beatriz Acarapi, Tania Rosmery Paniagua Mafaile, Estefanía Morales Laura, María Daniela Arispe Pozo, Elsa Sánchez Romero, Rosario García Onofre, María Alanoca Tinta, Lily Bernabé Colque, Cintia Castro Quispe, Sarah Vania Crespo Arze;  y los diputados Freddy López Choque, Froilán Mamani Choque, Gildo Leodán Hinojosa Soria, Ignacio Renán Cabezas Veizan, Freddy Velásquez Aparicio, Ramiro Venegas Calderón, Anyelo Gerardo Céspedes Miranda, Danny Daniel Rojas Montes de Oca, Hernán Hinojosa Rojas, Enrique Cunai Cayuba, José Luis Flores Colquillo y Juan José Huanca Mamani.


Compartir