Shadow

La COB se declara en emergencia por ‘intento de golpe’ y respalda a Arce

Compartir

Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon este miércoles en emergencia, ante lo que denominan “un nuevo intento de golpe de Estado” que algunas entidades estarían gestando en Santa Cruz.

“Las organizaciones nacionales sindicales y sociales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia nos declaramos en estado de emergencia y alerta permanente”, señala un comunicado de la COB y el Pacto de Unidad.

Dichas resoluciones fueron asumidas en un encuentro de los representantes de esas organizaciones en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Los firmantes calificaron como un “intento de golpe de Estado” al paro indefinido que articula el Comité Interinstitucional de Santa Cruz en rechazo al Censo de Población y Vivienda para 2024.

El anuncio de “paro indefinido”, luego de un cabildo el 30 de septiembre, fue señalado como un intento de desestabilización del Gobierno.

Así, las organizaciones sociales que conforman la COB y del Pacto de Unidad manifestaron su “pleno respaldo” al presidente Luis Arce.

“Ratificar la unidad férrea (…) en defensa de nuestro gobierno del pueblo democráticamente electo, a la cabeza de nuestros hermanos Lucho (Luis arce) y David (Choquehuanca)”, dice una de las cuatro resoluciones de ese encuentro.

Otra de las conclusiones de dicha reunión define la “condena de los intentos de golpe sindical”, haciendo alusión a la toma del edificio de la COB por parte de mineros de Huanuni, el 11 de octubre.

Entonces, los trabajadores mineros de Huanuni protestaban en La Paz en contra del decreto que establece la transferencia de las utilidades de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Su representante, Ronald Mamani, incluso desconoció al titular de la COB, Juan Carlos Huarachi, del que dijo que “no hace nada» por ese sector.

Finalmente, el Gobierno y los movilizados acordaron frenar temporalmente la migración de datos de ese sector a la Gestora Pública, hasta que se socialice la norma.

Otro punto del documento señala el respaldo a las y los trabajadores de Santa Cruz, “frente al anuncio de un paro indefinido impulsado por parte de algunos grupos oligárquicos que se arrogan la voz de todo el pueblo cruceño”.

Y confirmaron su asistencia al denominado cabildo del pueblo, convocado por varias organizaciones en rechazo al movimiento que impulsa el paro. Se realizará el 21 de octubre a las 17.00 en El Chiriguano.

Pese a los intentos de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones que rechazan el censo en 2024, que cuentan con el respaldo político del gobernador Luis Fernando Camacho, se condicionó la suspensión del paro a la abrogación del Decreto Supremo 4760.

Dicha norma establece la realización del censo en mayo o junio de 2024.


Compartir