
El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, lanzó duras críticas contra el Gobierno y contra la DEA al referirse a los recientes hallazgos de grandes cantidades de droga en países vecinos.
En su declaración, Loza aseguró que tanto las autoridades nacionales como internacionales conocen la magnitud del problema, pero no actúan con firmeza.“Ustedes son testigos, el pueblo boliviano es testigo, la comunidad internacional es testigo, y estoy seguro Estados Unidos, la DEA sabe la situación de narcotráfico en Bolivia”, afirmó.
El gobernador mencionó específicamente los casos de más de 108 toneladas de cocaína incautadas en Chile y más de 50 toneladas de droga camuflada en madera en Brasil, señalando que las autoridades “saben perfectamente” de quiénes son esos cargamentos.
Loza cuestionó que, en lugar de combatir directamente el narcotráfico, el Estado busque “distraer” culpando a terceras personas, entre ellas al expresidente Evo Morales. “Lamentablemente el Estado quiere distraernos culpando a terceras, cuartas, quintas personas que nada tienen que ver con cosas ilícitas”, expresó.
Respecto a los pedidos de extradición contra Morales, Loza sostuvo que se trata de un “viejo discurso” que se arrastra desde los años 80.
“Nunca le probaron ni un solo hecho de narcotráfico, nunca le probaron ni un solo hecho de corrupción”, enfatizó.Las declaraciones del gobernador se suman a un clima político marcado por tensiones en torno a la lucha contra el narcotráfico y las acusaciones cruzadas entre distintos sectores.
