Shadow

Misicuni empieza a dar agua certificada para riego y pronto dará líquido potable para los municipios de la Región Metropolitana de Cochabamba

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora entregó este viernes la “Certificación transitoria especial para uso y aprovechamiento de agua para riego desde el embalse de la empresa Misicuni” para que los comunarios utilicen las aguas de la represa, cuyo objetivo es incrementar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Asimismo, dio inicio a las obras de construcción del Ramal Oeste con el objetivo de dotar de agua a varios municipios de Cochabamba.

“Hoy lo que hacemos, entregando la Certificación transitoria especial para uso y aprovechamiento de agua para riego desde el embalse de la empresa Misicuni, es cumplir con tres objetivos, riego para la mayor producción de nuestra región”, señaló el Jefe de Estado que estaba acompañado del vicepresidente David Choquehuanca.

El mandatario explicó que la autorización para utilizar las aguas de Misicuni cumplirá los siguientes objetivos: mayor producción agropecuaria, mayores ingresos económicos para los productores y sustituir las importaciones de productos agrícolas que vienen de países vecinos.

Asimismo, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia dio inicio a las obras de construcción del Ramal Oeste con el objetivo de dotar agua de Misicuni para riego en los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto, cuyos beneficiarios suman 5.268 familias de 58 comunidades que regarán 4.300 hectáreas. Los pobladores producen tubérculos, hortalizas, frutas y otros.

“¡Iniciamos abril con obras para #Bolivia! Junto a nuestro jilata David Choquehuanca , comenzamos, en Quillacollo, #Cochabamba, las obras para el Ramal Oeste y autorizamos que Misicuni distribuya agua para riego. El agua es un derecho humano. #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el primer mandatario anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación pondrá en funcionamiento las turbinas del Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni (PHM) para la generación de 117 megavatios de electricidad por año, lo que significará un ahorro de gas de cerca de $us 13 millones.

“Lo cierto también es que hay otro elemento fundamental, hermanas y hermanos, nuestra empresa de electricidad va licitar en los próximos días para que concluya en tres, cuatro meses una inversión que dará 35 millones de dólares para aumentar el fluido de agua y garantizar que empiecen a funcionar las turbinas en generación de electricidad y eso va significar, hermanos, que vamos a dejar las termoeléctricas y vamos a utilizar esta hidroeléctrica preparada con este ducto”, subrayó.


Compartir